EE.UU. revela en informe sobre derechos humanos mayor preocupación por muertes de civiles en Gaza
Estados Unidos que Israel está "ejerciendo su derecho a la autodefensa" en su ofensiva sobre Gaza, pero subraya la necesidad de que el gobierno de Benjamín Netanyahu conduzca sus operaciones militares de conformidad con el derecho internacional
Estados Unidos reveló una creciente preocupación por la muerte de decenas de miles de civiles palestinos en la ofensiva israelí en la franja de Gaza, según reveló el informe anual sobre la vulneración de derechos humanos en el mundo, publicado por el Departamento de Estado.
Correspondiente al año 2023, el documento también denuncia los “crímenes de lesa humanidad” perpetrados por el Ejército ruso durante su segundo año de invasión a Ucrania, critica la ley anti-LGBTI de Uganda y señala la existencia de presos políticos tanto en Cuba como en Nicaragua.
El informe, elaborado de manera exhaustiva desde 1977 por el Departamento de Estado, sirve como referencia al Congreso de Estados Unidos para determinar la ayuda exterior otorgada a cada país.
Entre los eventos mencionados se encuentra “el brutal ataque terrorista” llevado a cabo por el grupo islamista palestino Hamás el pasado 7 de octubre contra Israel, que dejó un saldo de 1,200 personas muertas y otras 230 secuestradas, reseñó la agencia de noticias Efe.
Israel ejerce la “autodefensa”
Considera que Israel está “ejerciendo su derecho a la autodefensa” en su ofensiva sobre Gaza, pero subraya la necesidad de que el gobierno de Benjamín Netanyahu conduzca sus operaciones militares de conformidad con el derecho internacional y tome todas las precauciones posibles para proteger a los civiles.
“Seguimos expresando nuestra creciente preocupación por las muertes y lesiones de decenas de miles de civiles palestinos en Gaza, incluyendo mujeres, niños y personas con discapacidad”, relata el informe, aunque no menciona explícitamente que el Ejército israelí haya cometido violaciones de derechos humanos.
Estados Unidos acusa a Hamás de utilizar a personas como “escudos humanos” y condena los ataques de colonos israelíes radicales contra palestinos en la Cisjordania ocupada.
El gobierno de Joe Biden volvió a censurar a Rusia por su “desprecio a los derechos humanos” en la guerra de Ucrania, documentando violaciones equivalentes a crímenes de lesa humanidad.
El Departamento de Estado señaló asimismo la situación en Sudán, donde el conflicto entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido ha resultado en “asesinatos en masa”.
Critica las autoridades ugandesas por promulgar una “ley draconiana” en contra de la población LGBTI, que incluye penas de muerte en los casos más extremos.
China volvió a ser mencionada por “graves abusos contra los derechos humanos”, con énfasis en el “genocidio” en la provincia de Xinjiang contra la minoría uigur.
Asimismo, el informe destaca las “desproporcionadas violaciones de derechos humanos” que sufren las mujeres en Irán y la persecución de disidentes en el extranjero por parte de Teherán.
Se documenta además que los talibanes han promulgado en Afganistán más de 50 decretos que eliminan a las mujeres de la vida pública y que la junta militar en Birmania (Myanmar) ha causado la muerte de más de 4,000 personas.
Presos políticos en Cuba y Nicaragua
En cuanto a Latinoamérica, Estados Unidos denuncia que más de 1,000 presos políticos están detenidos de forma arbitraria y sometidos a malos tratos en Cuba, mientras que en Nicaragua el presidente Daniel Ortega ha cerrado más de 300 organizaciones de la sociedad civil y mantiene en la cárcel a más de 100 presos políticos “en condiciones atroces”.
El informe elogia a México por los avances en la implementación de su reforma laboral, así como otros aspectos alentadores en distintas partes del mundo, como la mejora de la libertad de expresión en Kenia, la defensa del colectivo LGTBI en Japón, Estonia y Eslovenia, y las políticas de inclusión educativa para los niños con discapacidad en Jordania.
Sigue leyendo:
• Unión Europea acuerda sancionar fabricación y envío de misiles y drones iraníes a Rusia y Oriente Medio
• Jefe de inteligencia militar de Israel renuncia por no impedir atentado de Hamás el 7 de octubre
• Benjamín Netanyahu dijo que pronto Israel “infligirá golpes dolorosos” a Hamás para liberar a rehenes