Juez no encuentra causa probable para procesar a 140 migrantes detenidos en El Paso
Los migrantes que eran parte de un grupo de 300 personas fueron arrestados por derribar una cerca de púas en el paso fronterizo entre Texas y México
Un juez del condado de El Paso, Texas no encontró una causa probable para mantener arrestados a 140 inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos, tras derribar una cerca de púas cerca de un paso fronterizo, el pasado 12 de abril, informaron medios locales.
Un grupo de 142 inmigrantes, que eran parte de un grupo de 300 personas, están acusados por la Fiscalía de Texas, de participar en un motín cuando ingresaron a Estados Unidos.
El juez Rubén Morales opinó en una audiencia que las declaraciones juradas de las autoridades en el momento de la detención, “no mostraban una causa probable de que todas las personas mencionadas participaran en el motín”, según información citada por el medio especializado Border Report.
Dos personas fueron excluidas del fallo
Morales excluyó de su fallo a dos migrantes que enfrentaban otros cargos. Al parecer una de ellas nunca fue arrestada y la otra persona está detenida por un delito grave.
La Fiscalía asegura que los 142 inmigrantes son parte del grupo que obligó a “retroceder” a los soldados de la Guardia Nacional de Texas, desplegados en la frontera de EE.UU. con México para disuadir el ingreso de extranjeros de forma irregular al país.
El juez dio tiempo para presentar testigos y documentos
Por su parte la defensa dijo que los migrantes que seguían a la multitud, tal vez no estaban al tanto de lo que sucedió al frente del motín, y que se les está culpando injustamente, según informó Border Report.
Un defensor público dijo que las declaraciones juradas de arresto no dicen qué hizo cada migrante el 12 de abril, ni nombran a un oficial o agente que los vio hacerlo. Dijo que los inmigrantes que seguían a la multitud tal vez no estaban al tanto de lo que sucedió al frente de la multitud.
El juez dio tiempo a la Fiscalía y a la defensa para presentar testigos y documentos adicionales, antes de ordenar la libertad del grupo.
Si son finalmente liberados de los cargos estatales los 140 migrantes pasarán a custodia de las autoridades migratorias, dijo la Fiscalía de Texas. Mientras deben permanecer en la cárcel del condado hasta otras 48 horas hasta que la Patrulla Fronteriza los recoja.
Este no es el único caso en que un grupo grande de migrantes corta las barreras de alambre de púas e ingresa al país. En marzo pasado hubo dos ingresos masivos en el sector de El Paso.
Sigue leyendo: