ACA, DACA, ciudadanía. Cómo ayuda la Hispanic Federation
El 31 de mayo terminará la inscripción abierta en varios planes de salud cubiertos por ACA, el Acta de Atención de la Salud Asequible
A menos que se anuncien cambios antes del 31 de mayo, ese día terminará la inscripción abierta en varios planes de salud cubiertos por ACA, el Acta de Atención de la Salud Asequible. ACA, que también es conocida como Obamacare porque la implementó el entonces presidente Barack Obama en 2010, ha beneficiado en gran medida a la comunidad latina de toda la nación. Desde los inicios de esa iniciativa, nuestra Hispanic Federation ha informado a la población hispana sobre la misma, e, igualmente importante, ha ayudado con la inscripción de individuos y familias en varios planes.
Se trata de Medicaid, Child Health Plus, el Plan Esencial o Essential Plan, y los Planes Calificados. Cada uno de ellos apunta a un segmento distinto de la población, y favorece especialmente a las personas y familias de recursos limitados. Por decisión del Departamento de Salud del Estado de Nueva York, la inscripción en los mismos seguirá abierta hasta que acabe la situación de emergencia de salud pública debida al COVID 19. Eso está programado para el 31 de mayo próximo.
Hasta entonces, se pueden inscribir en esos planes quienes lo hagan por primera vez, quienes hayan perdido su antiguo seguro médico y quienes quieran cambiarse a otro. Pero a partir del 1 de junio, sólo podrán inscribirse o reinscribirse las personas que cumplan ciertos requisitos. Por lo general, las personas en circunstancias extraordinarias o cuyas vidas hayan tenido cambios vitales, como casamientos, divorcios o mudanzas de otros estados.
Si quieren más información, pónganse en contacto mañana mismo con el personal de la Hispanic Federation llamando a nuestra línea gratuita y bilingüe, al (833) 656-2626.
Trámite de ciudadanía
La federación también presta ayuda a quienes quieran solicitar ciudadanía estadounidense. Siempre y cuando, por supuesto, cumplan con los requisitos legales para naturalizarse. Entre ellos, tener cinco años de residencia documentada en el país, o tres años si se han casado con ciudadana o ciudadano de los Estados Unidos que los patrocine.
Ayuda con DACA
Otro trámite inmigratorio con el que presta ayuda la federación es la renovación de DACA, que son las iniciales de Deferred Action for Childhood Arrivals. Esa es la protección que ordenó en 2012 el Presidente Obama para los soñadores, the dreamers. Es decir, los jóvenes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos por sus familiares –también indocumentados, obviamente—y que crecieron aquí.
Esos jóvenes –que a los efectos prácticos son norteamericanos y que en muchos casos ya son adultos– siguen sin poder conseguir la ciudadanía, pero si la solicitaron antes de 2022, todavía están protegidos por DACA.
Desde ese año, lamentablemente, nadie más se puede acoger a DACA. Sin embargo, los que estaban beneficiados con anterioridad, pueden y deben renovar esa protección.
Además de la asistencia que les podemos dar en la Hispanic Federation, también podemos referirles a nuestras organizaciones comunitarias que prestan esas ayudas.
De manera que me despido alentándoles a que llamen a esta otra línea gratuita y bilingüe de la federación: (888) 230-8275.
¡Celebren con nosotros el 34to aniversario de la Hispanic Federation, y hasta la próxima columna!
Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation