Alerta sanitaria por contaminación de nueces con E.coli

Las nueces fueron vendidas a granel en 19 estados del país, en cajas de 25 libras; y se estima que pudieron ser reempacadas por las tiendas minoritas

Nueces

Hasta la fecha hay 12 personas contaminadas con E. Coli tras consumir nueces. Crédito: Shutterstock

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, (FDA, por sus siglas en inglés) realiza una investigación para determinar la contaminación de nueces con Ecoli, que están siendo retiradas del mercado.

Se trata de nueces sin cáscara relacionadas con un brote de infecciones por E. coli, distribuidas por la empresa Gibson Farms Inc, en los estados de Alaska, Arkansas, Arizona, California, Colorado, Hawaii, Idaho, Kansas, Luisiana, Montana, Nebraska, Nuevo México, Nevada, Oregón, Dakota del Sur, Texas, Utah, Washington y Wyoming.

Según informó la agencia, la empresa ha retirado del mercado mitades ligeras orgánicas y trozos de nueces sin cáscara.

El producto sujeto a retirada se vendió en cajas a granel en cantidades de 25 libras con códigos de lotes: 3325-043 y 3341-501. También especifica que el vencimiento es entre el 21/5/25 y 7/6/25.

Hasta la fecha se han reportado 12 pacientes confirmados en el brote de infecciones por E. coli O157:H7, de los cuales 7 han sido hospitalizados, mientras que 2 de ellos tienen insuficiencia renal aguda.

La FDA realizó entrevistas a 10 de los pacientes, y todos coincidieron en afirmar que consumieron nueces antes de enfermarse.

Los consumidores que tengan a mano las nueces retiradas del mercado, es importante verificar qué empresa las distribuyó, deben desecharlas o devolverlas al establecimiento donde las adquirieron.

Las investigaciones por parte de la FDA avanzan para determinar la posible fuente de contaminación y qué tiendas específicas recibieron las nueces, toda vez que existe la posibilidad que hayan sido reenvasando las mitades y los trozos de nueces a granel en cajas o bolsas de plástico.

Medidas de prevención para evitar contaminación de E.coli

Para prevenir infección de E.coli entre los consumidores, la empresa Gibson Farms pidió a los minoristas que retengan y discontinúen el producto que tengan en inventario del lote 3325-043 y del lote 3341-501.

Además, solicitan que devuelvan cualquier inventario restante de los productos retirados del mercado a su almacén en 1190 Buena Vista Road, Hollister, CA, 95023.

Mientras que para los minoristas que recibieron nueces sin cáscara de un distribuidor, pero no conocen la información de la marca o el código de lote, deben guardar el producto, desinfectar los contenedores y comunicarse con su proveedor.

¿Cuáles son los síntomas de E.coli?

La infección por E. coli se debe atender de inmediato, por lo que si sospecha de tenerla debe acudir a los servicios de salud.

Aunque los síntomas de esta infección pueden varias en cada persona, los más característicos de esta infección son: calambres estomacales intensos y diarrea, que suele ser con sangre y fiebre.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el tiempo de recuperación de los pacientes es de cinco a siete días. En algunos casos, alrededor del 5 al 10 por ciento de las personas diagnosticadas con infecciones por E. coli, pueden desarrollar complicaciones de insuficiencia renal potencialmente mortal, conocida como síndrome urémico hemolítico (SUH).

Sigue leyendo:

En esta nota

Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) nueces
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain