Tres hispanos serán parte del equipo de refugiados que dirá presente en los Juegos Olímpicos de París 2024
El venezolano Edilio Centeno Nieves, así como los cubanos Dayán Jorge Enrique y Ramiro Mora serán parte del equipo de refugiados del COI, a los que se le suman otras nacionalidades como iraníes y sirios, entre otros
El Comité Olímpico Internacional (COI) presentó de manera oficial este jueves los 36 atletas que se unirán bajo el sistema de refugiados para participar en los venideros Juegos Olímpicos de París 2024, a celebrarse en el mes de agosto, y que contarán con tres hispanos en su haber.
Desde Río 2016 el equipo de refugiados se une para competir con aquellos atletas que por una u otra circunstancia no pueden representar a sus países de nacimiento y este año contará con la particularidad de que tendrán su propio emblema olímpico que está formado por un corazón rodeado de varias flechas.
El símbolo busca representar que a pesar de que cada miembro del equipo de refugiados cuenta con su propia historia, todos ellos comparten una experiencia similar de vivencias.
Parte de ellos son los tres hispanos que conforman al equipo: el venezolano Edilio Centeno Nieves, así como los cubanos Dayán Jorge Enrique y Ramiro Mora, que intentarán hacerse con una medalla en tiro olímpico, piragüismo y halterofilia respectivamente.
Además de los tres atletas latinoamericanos, 15 son de origen iraní, cinco nacieron en Siria y cuatro proceden de Afganistán, mientras que el resto son originarios de otras zonas de conflicto en Etiopía, Eritrea, Sudán, Sudán del Sur, Camerún y la República del Congo.
Muchos de ellos han sido acogidos como refugiados en países europeos, como Alemania o Reino Unido, mientras que otros residen en México, Israel o Canadá, entre otros lugares, alternando también con los países donde realizan sus entrenamientos.
Los atletas han sido seleccionados mediante un programa de becas del COI a personas con la condición de refugiado verificada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) con el fin de formar deportivamente a miembros de este colectivo que se ven obligados a huir de su país debido a crisis y conflictos.
Para la composición del equipo el COI también ha tenido en cuenta otros criterios como el rendimiento deportivo de cada atleta, la igualdad de género y una representación equilibrada de los países de origen.
A diferencia del primero equipo olímpico de refugiados de Río 2016, que sólo compitió en tres deportes (atletismo, natación y judo), los deportistas de este año participarán en una gran variedad de disciplinas.
La afgana Manizha Talash, quien actualmente reside en Madrid, será la primera atleta refugiada que compita en la disciplina de “breakdance”, una de las seis categorías que se estrenan los próximos Juegos Olímpicos junto con la escalada, el surf o el skateboarding.
Como viene siendo habitual desde Río 2016 y también en Tokio 2020, se espera que la delegación de refugiados desfile durante la inauguración al igual que el resto de naciones que consiguieron sus cupos.
Sigue leyendo: