Legisladores de Colorado aprueban ley para funerarias tras encontrar cuerpos en descomposición y cenizas falsas
Dos medidas pasarán a la oficina del gobernador Jared Polis para su aprobación y poner en vigor los reglamentos y obligaciones que las funerarias del estado deben cumplir
Las autoridades de Denver descubrieron el año pasado, en la funeraria Return to Nature, 189 cuerpos en descomposición, llegando a la conclusión de que las cenizas entregadas a los familiares de los difuntos pudieron ser falsas. Los legisladores de Colorado aprobaron este lunes 6 de mayo un proyecto de ley en el cual podrán regular a las funerarias del estado.
El proyecto de ley tiene la intención de reformar la débil supervisión que existe en las funerarias de Colorado, esta iniciativa se une a la segunda medida que también está destinada a regular la industria y la cual fue aprobada la semana pasada, informó la agencia The Associated Press.
Las dos medidas surgieron después de los atroces descubrimientos de la policía de Denver, el 20 de octubre de 2023, como fue hallar 189 cadáveres podridos en la funeraria Return to Natura. Un reporte de un “olor abominable” llevó a las autoridades al macabro hallazgo.
Familiares pudieron haber recibido cenizas falsas
Los cuerpos los descubrieron dentro de un edificio en ruinas, el cual era conocido como la funeraria Return to Nature, en el pequeño pueblo de Penrose, al sur de Denver. Tras la investigación, los familiares de los fallecidos que ocuparon el lugar para cremación pudieron haber recibido cenizas falsas.
Además, los detectives descubrieron que Megan Hess y Shirley Koch, responsables del lugar, habían puesto en venta partes de cuerpos humanos sin el consentimiento de sus seres queridos. Ambas fueron sentenciadas bajo varios cargos.
En febrero, en otra funeraria de Colorado, se descubrió un cuerpo que había permanecido en la parte trasera de un coche fúnebre durante más de un año.
Ambas medidas esperan la firma del gobernador
Estos casos, que devastaron a cientos de familias, hicieron que los legisladores de Colorado pusieran de relieve las regulaciones estatales sobre funerarias, algunas de las más débiles del país. El proyecto de ley aprobado el lunes llegará al escritorio del gobernador Jared Polis después de que la Cámara considere un cambio menor por parte del Senado, dijo AP.
La legislación daría a los encargados de supervisión, regulaciones con un mayor poder de aplicación de la ley sobre las funerarias y exigiría la inspección rutinaria de las instalaciones, incluso después de que una cierre.
Los propietarios deberán cumplir varios requisitos
El segundo proyecto de ley, que ya se dirige al escritorio del gobernador, requeriría que los directores de funerarias y otros roles de la industria obtengan una licencia. Esas calificaciones incluirían verificación de antecedentes, títulos en ciencias mortuorias, aprobación de un examen nacional y experiencia laboral para poder iniciarse en el negocio de las funerarias.
En Colorado hasta el momento para abrir una funeraria no se solicitaban tantos requisitos, ni existían una inspección de rutina, como si lo hacen otros estados del país.
“Nosotros, como Colorado, ya no podemos ser el hazmerreír como el único estado funerario sin licencia”, dijo a la misma agencia de información, Joe Walsh, presidente de la Asociación de Directores de Funerarias de Colorado.
Walsh reiteró que la mayoría de los directores de funerarias querían requisitos de licencia, y que si bien las nuevas reglas que les impondrán en cuanto entren en vigor las legislaciones, podrían ser una molestia, son un buen paso para alinear a Colorado con el resto del país.
Con información de AP
Sigue leyendo: