Administración Biden propone regla para deportar a inmigrantes que no califiquen para asilo
La administración Biden está proponiendo cambios en el proceso de asilo, lo que permitirá a los funcionarios de inmigración rechazar antes a ciertos inmigrantes que no califiquen para obtener asilo
La administración Biden dio a conocer oficialmente el jueves un cambio sobre el proceso de asilo que se otorga a los inmigrantes, enfatizando el enfoque de la regla migratoria de asilo en la “seguridad nacional y la seguridad pública”.
La norma propuesta busca elevar los estándares bajo los cuales se puede solicitar asilo en la frontera sur de Estados Unidos con México. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reveló detalles de la nueva regla propuesta el jueves.
La regla, que pasará a una fase de revisión antes de entrar en vigor, instruirá a los agentes de migración a prohibir que las personas consideradas un “riesgo para la seguridad pública o nacional” puedan presentar una solicitud de asilo y puedan ser, por lo tanto, admitidas dentro del país.
El primer paso para solicitar asilo es una entrevista de miedo creíble, en la que un migrante debe declarar su temor a ser perseguido si es repatriado; ahí es cuando la nueva norma permitirá a los agentes cotejar los datos de seguridad nacional y justicia penal para determinar si un individuo presenta una amenaza y hacer antes estas revisiones.
Actualmente, esas revisiones se llevan a cabo en una etapa posterior del proceso, durante una entrevista formal de asilo que profundiza en la elegibilidad de cada migrante para recibir protección.
La Administración de Joe Biden estima que estos nuevos estándares solo afectarán a una pequeña cantidad de gente.
En concreto, a quienes tienen un historial criminal serio o que están vinculados a actividad criminal. “Y eso es solo un porcentaje pequeño de todas las personas” que son detenidas cada día en la frontera sur, señaló durante un funcionario de alto rango en una llamada con periodistas.
Las personas a las que se les niega la posibilidad de solicitar asilo serán expulsadas a México de manera inmediata o entrarán en un proceso formal de deportación, dependiendo de su nacionalidad.
Esta nueva medida llega en medio de un año electoral en el que la inmigración es uno de los temas centrales.
El expresidente y precandidato republicano a la presidencia, Donald Trump, ha adoptado una retórica antiinmigrante y acusa a Biden de haber creado una “crisis” en la frontera.
No es la primera vez que la Casa Blanca anuncia cambios a las regulaciones sobre el asilo en un intento por limitar la llegada de personas a la frontera sur.
Justo hace un año, el gobierno demócrata de Biden introdujo una serie de cambios que califican como “no aptos” para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia EE.UU.
Aunque el número de detenciones en la frontera han disminuido significativamente durante los primeros meses de este año, en 2023 EE.UU. reportó un récord de más de 2.3 millones de arrestos de migrantes.
El contexto global de un incremento histórico en la cantidad de desplazados en el continente, junto a la presión por parte de la oposición y el ala moderada de su partido, han llevado a que Biden abandone sus promesas de campaña de “restaurar” el sistema de asilo.
Como contraparte, su gobierno ha promovido programas de “vías legales humanitarias” para las personas de algunas nacionalidades (como Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela), que han permitido la entrada legal de más de 400,000 personas a EE.UU.
La nueva regla de asilo se presentará formalmente el lunes y luego pasará por un proceso de comentarios.
Sigue leyendo:
– USCIS publica nuevas reglas para aplicar a asilo para personas con deportaciones canceladas o desestimadas
– Congresistas demócratas piden a Biden permisos de trabajo para “todos” los indocumentados
– Estados Unidos busca que región latinoamericana tome medidas contra grupos que controlan rutas migratorias