Israel recuperó el cuerpo de un cuarto rehén en Gaza mientras Netanyahu insiste en la presión a Hamás
El portavoz castrense, el contraalmirante Daniel Hagari, confirmó en una conferencia de prensa que el hombre fue asesinado por milicianos de Hamás el pasado 7 de octubre cerca de Mefalsim, y que su cuerpo había permanecido en el enclave desde entonces
El Ejército de Israel anunció este sábado haber recuperado el cadáver del ciudadano israelí Ron Benjamin, de 53 años, de la franja de Gaza, con el que aumenta a cuatro el número de cuerpos rescatados en las últimas 48 horas.
El portavoz castrense, el contraalmirante Daniel Hagari, confirmó en una conferencia de prensa que el hombre fue asesinado por milicianos de Hamás el pasado 7 de octubre cerca de Mefalsim, y que su cuerpo había permanecido en el enclave desde entonces.
Hagari informó el viernes sobre el hallazgo de otros tres cuerpos en una operación especial llevada a cabo el jueves por la noche en Gaza, reseñó la agencia de noticias Efe.
Los fallecidos fueron identificados como Itzhak Gelerenter, Amit Buskila y la joven alemana-israelí Shani Louk, todos asesinados por Hamás mientras intentaban huir del festival de música Nova.
Según reportes locales, la mañana del 7 de octubre, Benjamin, padre de dos hijas, salió temprano de su casa para dar un paseo en bicicleta cerca del Kibutz Beeri. Escuchó las sirenas y decidió regresar, pero nunca volvió a casa.
Tras conocer la muerte de Benjamin, el Foro de Familias de los Desaparecidos emitió un comunicado pidiendo al Gobierno israelí que se centre en la misión de negociar el regreso de los rehenes a casa. Según Israel, aún hay alrededor de cien personas cautivas en Gaza, además de una treintena de cadáveres de israelíes en la franja.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reiterado que solo la presión militar hará que Hamás libere a los rehenes. Sin embargo, muchos instan a Netanyahu a aceptar un acuerdo de tregua negociado con Hamás a través de mediadores de Qatar, Estados Unidos y Egipto.
La guerra en Gaza ha cobrado la vida de más de 35,300 palestinos y ha dejado heridas a unas 79,400 personas, según el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.
Ministro israelí amenaza con retirar apoyo a Benjamín Netanyahu
El ministro del Gabinete de Guerra Benny Gantz amenazó este sábado con abandonar el gobierno de emergencia si el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu no acuerda un plan para una Gaza posguerra antes del 8 de junio, incluyendo quién podría gobernar el devastado enclave.
En un mensaje televisado, Gantz exigió al Gabinete de Guerra, conformado por Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, elaborar un plan de seis puntos para evitar que su partido centrista abandone la coalición en tres semanas, publicó la agencia Efe.
“Hay algo profundamente roto en la forma en que los líderes de Israel están manejando la guerra”, aseguró Gantz, que añadió que no era así cuando su partido, Unidad Nacional, se unió a una coalición de emergencia días después de la masacre de Hamás del 7 de octubre.
“Pero recientemente algo salió mal”, dijo el político antes de culpar a “una pequeña minoría” de apoderarse “del barco israelí y estar navegándolo hacia una pared de rocas”.
Gantz pidió a Netanyahu que elija “el interés nacional sobre el personal” y le advirtió que si opta por “el camino de los fanáticos y lleva a todo el Estado al abismo” se verá obligado a irse.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respondió poco después a Gantz en un mensaje críptico, describiendo sus exigencias como “eufemismos” que buscan esconder la derrota de Israel.
“El significado es claro: el fin de la guerra, la derrota de Israel y el abandono de la mayoría de los rehenes, dejando Hamás intacto y estableciendo un Estado palestino”, dijo Netanyahu, según declaraciones recogidas por el diario israelí Haaretz.
Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, acusó a Gantz en la red social X de intentar disolver el Gobierno previamente y promovió la idea de desmantelar el actual Gabinete de Guerra a cambio de una “política determinada, poderosa y decisiva”.
Sigue leyendo:
• Israel recuperó cuerpos de rehenes asesinados en el festival Nova y continúa su ofensiva en Rafah
• Gaza comenzó a recibir ayuda humanitaria a través del muelle artificial construido por Estados Unidos
• Gobierno de Joe Biden enviará $1,000 millones de dólares en armamento y municiones a Israel