Estados Unidos retira parte de su muelle en Gaza para repararlo tras condiciones marítimas adversas
La viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, explicó en una rueda de prensa que el temporal separó una parte del Trident, la plataforma utilizada por los camiones para llevar ayuda a Gaza
El Pentágono informó este martes sobre la retirada temporal de parte de su muelle flotante en Gaza para reparaciones, tras daños causados por un fuerte temporal. Conocido como Trident, esta alternativa es fundamental para el transporte de suministros a tierra en el enclave palestino.
La viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, explicó en una rueda de prensa que el temporal separó una parte del Trident, la plataforma utilizada por los camiones para llevar ayuda a Gaza, reseñó Efe.
“Hay que imaginarse este Trident como una gran T. La parte superior de la T se separó. Ya fue recuperada, pero para juntarla de nuevo se va a sacar de la costa. Ese proceso está en marcha”, detalló Singh.
La estructura dañada consta de dos componentes: un muelle flotante para los barcos cargados con material y una calzada afectada por las condiciones meteorológicas adversas. La retirada de la plataforma llevará aproximadamente 48 horas y su reparación, a cargo del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), podría prolongarse durante una semana.
Singh subrayó que el muelle flotante era crucial para la entrega de ayuda a la población de Gaza, pero no pudo estimar cómo afectará el proceso de reparación a la distribución de suministros. La interrupción en el uso del muelle genera preocupación por el impacto en las operaciones humanitarias en la región.
Además del daño al muelle, el temporal hizo que cuatro buques del Ejército estadounidense encallaran debido al mar agitado. Dos de estos barcos quedaron varados en la costa de Israel, cerca de Ashkelon.
Según Singh, uno de los barcos ya fue recuperado y el segundo lo será en las próximas 24 horas. Se espera que los otros dos buques sean recuperados en las próximas 48 horas.
Israel está dispuesto a reanudar negociaciones
Mientras, este martes, mediadores egipcios y cataríes recibieron una propuesta de Israel para reanudar las negociaciones sobre el intercambio de rehenes y abordar la demanda de Hamás de aplicar una “calma sostenible” en la franja de Gaza, según informó una fuente de seguridad egipcia a la agencia de noticias Efe.
La nueva propuesta israelí incluye la disposición a discutir la demanda de Hamás de una “calma sostenible” en el enclave palestino, que implica un cese total de los ataques y un alto el fuego permanente, según las reivindicaciones del grupo palestino.
La fuente destacó que la propuesta es “escrita y oficialmente actualizada” y contiene “buenos detalles sobre los principios generales” para liberar a los detenidos en Gaza, lo que podría llevar a un alto el fuego temporal y luego estudiar la “calma sostenible”.
Además, señaló que las conversaciones probablemente se reanudarán la próxima semana en Doha, la capital de Catar, aunque no especificó la fecha exacta. Por otro lado, una fuente de Hamás reiteró que “no hay negociaciones si no incluyen un cese integral de la agresión, la retirada del (Ejército israelí) del cruce de Rafah y el restablecimiento de su administración anterior”.
El informante subrayó que “detener permanentemente la agresión en toda la franja de Gaza es el punto de apoyo y el comienzo, y sin ello no habrá acuerdo”.
Este desarrollo ocurre en el contexto en el que Egipto, Catar y Estados Unidos están “intensificando sus esfuerzos” como mediadores entre Hamás e Israel para reactivar las negociaciones y lograr una tregua en la franja de Gaza.
Sigue leyendo:
• Estados Unidos advierte a Israel que debe tomar “todas las precauciones posibles” tras ataque en Rafah
• España aprueba “por justicia y coherencia” el reconocimiento de Palestina como Estado
• Maduro dice que Netanyahu pasa “por encima de la Corte Internacional de Justicia” y “bombardea niños”