Biden anunció que Israel ofreció nuevo acuerdo de alto el fuego en Gaza; Hamás lo ve positivamente
El presidente estadounidense explicó que tras intensas gestiones diplomáticas con líderes de Israel, Catar, Egipto y otros países de Oriente Medio, se presentó una oferta integral que comprende tres fases bien definidas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló este viernes una nueva propuesta de Israel dirigida a Hamás, en la que se busca alcanzar un alto el fuego duradero en la franja de Gaza a cambio de la liberación de todos los rehenes en manos del grupo islamista palestino.
En una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Biden explicó que tras intensas gestiones diplomáticas con líderes de Israel, Catar, Egipto y otros países de Oriente Medio, se presentó una oferta integral que comprende tres fases bien definidas.
“Después de una intensa actividad diplomática, llevada a cabo por mi equipo, en conversaciones con líderes de Israel, Catar, Egipto y otros países de Oriente Medio, Israel ha ofrecido una nueva propuesta integral para un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes”, dijo.
La primera fase, que durará seis semanas, incluye un alto el fuego completo, la retirada de las tropas israelíes de todas las áreas pobladas de la franja y la liberación de varios rehenes, incluidos mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la excarcelación de centenares de prisioneros palestinos, señaló Efe.
Durante este período inicial, ambas partes deberán negociar los detalles de la segunda fase, que contempla la finalización permanente de las hostilidades, la liberación de todos los rehenes restantes, incluidos soldados, y la retirada total del Ejército israelí de Gaza.
La tercera y última fase consistirá en un amplio plan de reconstrucción del enclave palestino y la devolución de los cuerpos de los rehenes asesinados.
Joe Biden subrayó que esta propuesta es una oportunidad para que Hamás demuestre su compromiso con la paz, y señaló que Israel ha podido presentar esta oferta debido a sus recientes logros en la degradación de las capacidades militares del grupo islamista.
El presidente estadounidense calificó asimismo el plan como el mejor camino para resolver la crisis en Gaza y garantizar la seguridad de Israel a largo plazo.
Hamás cree que la propuesta es “positiva”
Hamás respondió positivamente al anuncio y manifestó su disposición a tratar de forma constructiva cualquier plan que incluya un alto el fuego definitivo, la retirada de las fuerzas israelíes, la reconstrucción de Gaza y el intercambio de prisioneros.
La oficina del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu confirmó que sus negociadores han recibido autorización para presentar este borrador de tregua, aunque enfatizó que la guerra no concluirá hasta que se eliminen las capacidades militares y de gobierno de Hamás en Gaza.
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó también su esperanza de que esta propuesta conduzca a un acuerdo de paz duradero y reiteró la necesidad de un alto el fuego, acceso humanitario sin restricciones en Gaza y la liberación de todos los rehenes.
Sigue leyendo:
• Hamás dice que liberará a los rehenes si hay un alto el fuego en Gaza
• Netanyahu dice estar decepcionado con la Casa Blanca por no querer reprender a la Corte Penal Internacional
• “Los combates en Gaza continuarán al menos 7 meses más”: la advertencia que realizó un asesor del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu