Ejército israelí confirmó muerte de cuatro rehenes en la franja de Gaza retenidos por Hamás
Daniel Hagari, el principal portavoz militar israelí, confirmó en una rueda de prensa que los cuatro murieron hace varios meses en la localidad de Jan Yunis, en el sur del enclave. Las autoridades investigan las circunstancias
El Ejército israelí anunció este lunes el fallecimiento de cuatro rehenes israelíes en la franja de Gaza, cuyos cuerpos están siendo retenidos por el grupo islamista palestino Hamás. Los rehenes, Chaim Peri (80), Yoram Metzger (80), Amiram Cooper (85) y Nadav Popplewell (51), fueron secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023.
Daniel Hagari, el principal portavoz militar israelí, confirmó en una rueda de prensa que los cuatro murieron hace varios meses en la localidad de Jan Yunis, en el sur del enclave. Aunque no ofreció detalles adicionales sobre las circunstancias de su muerte, el Ejército indicó en un comunicado que están examinando las circunstancias y lograron confirmar los decesos basándose en inteligencia, publicó la agencia de noticias Efe.
El kibutz Nirim, donde residía Popplewell, y el kibutz Nir Oz, hogar de Peri, Metzger y Cooper, ya habían anunciado las muertes previamente. Cooper, en particular, era uno de los fundadores del kibutz Nir Oz.
Exigen el envío de una delegación negociadora
La plataforma que representa a los secuestrados israelíes en Gaza lamentó profundamente la noticia y pidió al Gobierno israelí que envíe una delegación negociadora de inmediato para asegurar el regreso de los 124 rehenes restantes, ya sea vivos o muertos.
Hasta la fecha, el Ejército israelí ha confirmado la muerte de 41 rehenes en Gaza. Además, 112 han sido liberados o recuperados con vida, incluyendo 105 que fueron liberados durante la semana de tregua en noviembre (24-30 nov), entre ellos 81 israelíes y 24 extranjeros (23 tailandeses y 1 filipino).
Este anuncio llegó en medio de un intenso debate dentro del gobierno israelí sobre la propuesta de tregua y liberación de rehenes presentada por el presidente estadounidense Joe Biden. Los ministros ultraderechistas del Ejecutivo han amenazado con disolver el gobierno si el primer ministro Benjamín Netanyahu acepta la propuesta.
Israel está dispuesto a avanzar, según Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este lunes durante una llamada con el emir de Catar, Amir Sheikh Tamim Bin Hamad, que Israel está dispuesto a avanzar con la propuesta de tregua en Gaza para la liberación de los rehenes, a pesar de las críticas del gobierno israelí.
Biden instó a Catar a usar su influencia sobre Hamás para que el grupo islamista palestino también acepte la propuesta de alto el fuego. “El presidente confirmó la disposición de Israel a avanzar con las condiciones que ahora se han ofrecido a Hamás”, detalló la Casa Blanca en un comunicado citado por Efe.
Ambos líderes coincidieron en que el acuerdo de alto el fuego integral y la liberación de rehenes que está sobre la mesa proporciona una hoja de ruta concreta para poner fin a la crisis en Gaza, según el comunicado.
Biden subrayó que “esta es la mejor oportunidad para un acuerdo” y culpó a Hamás por prolongar el sufrimiento de los civiles en Gaza al negarse a liberar a los rehenes capturados desde el ataque del 7 de octubre pasado.
En palabras del mandatario, “Hamás es el único obstáculo para alcanzar un alto el fuego completo” y para proporcionar un respiro a la población de Gaza, que enfrenta meses de asedio y sufre hambruna y falta de servicios básicos.
Sigue leyendo:
• Israel es acusado de matar a varias personas tras bombardeos contra Siria
• Joe Biden aseguró que Israel está de acuerdo con la propuesta de Hamás para una tregua en Gaza
• Israel afirmó que expulsará a Hamás de Gaza y llevará otras fuerzas para un gobierno alternativo