Exasesor de Trump Steve Bannon deberá presentarse en prisión antes del 1 de julio

El Departamento de Justicia viene de solicitar que Bannon comenzara a cumplir su sentencia por desacato al Congreso tras ser declarado culpable por desafiar una citación del comité de la Cámara que investiga el asalto al Capitolio

US Border Wall Fundraiser

Un tribunal de apelaciones confirmó la condena de Bannon en mayo. Crédito: Mary Altaffer | AP

Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, ha recibido la orden de un juez federal para presentarse en prisión antes del 1 de julio, anulando efectivamente su libertad bajo fianza tras ser condenado por desacato al Congreso en relación con el asalto al Capitolio del 6 de enero.

El juez de distrito Carl Nichols, quien presidió el caso, escuchó los argumentos el jueves en Washington, D.C. El Departamento de Justicia solicitó previamente que Bannon comenzara a cumplir su sentencia de cuatro meses por desacato al Congreso después de ser declarado culpable de desafiar una citación del comité selecto de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio.

A pesar de la condena, el juez Nichols acordó posponer la pena de cárcel mientras Bannon apelaba la sentencia. Sin embargo, después de que el Tribunal de Apelaciones del Circuito de D.C. confirmó la condena de Bannon el mes pasado, los fiscales federales solicitaron que el juez ordenara a Bannon comenzar su sentencia de cuatro meses.

De acuerdo con los fiscales, no hay una base legal para que el juez Nichols continúe con la suspensión de Bannon cumpliendo su sentencia después del fallo concluyente del Tribunal de Apelaciones del Circuito de D.C., el cual rechazó la base de la apelación de Bannon por todos los motivos.

En el documento publicado en mayo, los fiscales argumentaron que ya no existe una “cuestión sustancial de derecho” que probablemente resulte en una revocación o una orden para un nuevo juicio.

Entre los funcionarios que estuvieron bajo la Administración Trump, el exasesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, se encuentra cumpliendo una pena de cuatro meses en un centro penitenciario de Miami, también por desacato al Congreso.

“Entraré orgulloso allí para cumplir mi condena”, declaró Navarro durante una rueda de prensa antes de entregarse a las autoridades. “Sacaré fuerzas de esto: Donald John Trump es el nominado”.

Sigue leyendo:
Steve Bannon se entrega a la fiscalía de Nueva York por cargos de fraude y conspiración
Steve Bannon pierde apelación e irá a prisión por condena por cargos de desacato al Congreso
Condenan a Steve Bannon, exasesor de Trump, a cuatro meses de cárcel

En esta nota

Donald Trump Steve Bannon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain