Juez niega intento de Trump y coacusados de desestimar cargos en caso de documentos clasificados
Un juez federal que supervisa el caso de los documentos clasificados contra Donald Trump, rechazó nuevamente las solicitudes de la defensa para desestimar los cargos en su contra, asimismo, la jueza Aileen Cannon negó múltiples afirmaciones de los abogados de expresidente alegando que la acusación tenía fallas técnicas
El juez federal, que encabeza el caso de los documentos penales federales clasificados contra el expresidente Donald Trump y sus dos coacusados en Florida, rechazó los esfuerzos por desestimar casi 10 de los 41 cargos contra ellos por diferentes cuestiones técnicas.
No obstante, la jueza de distrito, Aileen Cannon, estuvo de acuerdo con los acusados en que parte de lenguaje de la acusación era “ilegalmente necesario” y sentenció que uno de los párrafos sería eliminado de la acusación.
En una pequeña victoria para los abogados del magnate neoyorquino, Cannon negó el razonamiento de los fiscales para incluir un párrafo en los cargos que describía un episodio en el que Trump presuntamente le mostró a un representante de su organización política un mapa clasificado y comentó que no debería mostrar el mapa a esa persona.
Los fiscales apuntaron a una norma procesal que permite la admisión de pruebas vinculadas con conductas no imputadas. Sin embargo, la jueza explicó que las mencionadas evidencias deberían estar sujetas a ciertos litigios anteriores al juicio antes de que se le permita ingresar en un caso.
Al dar a conocer a detalle ese fallo estrecho, criticó a los fiscales por el uso de la llamada acusación oral, en otras palabras, una acusación que va más allá de los pocos requisitos legales para acusar a alguien y ofrece una narrativa más completa de las acusaciones.
Cannon indicó en su orden que “los riesgos que pueden surgir de la decisión de un fiscal de incluir en un documento de acusación una descripción narrativa extensa de su visión de los hechos, especialmente en casos de importante interés público”, informó CNN.
Aunque el republicano y sus coacusados plantearon diferentes problemas técnicos que vieron en los cargos de la acusación, incluyendo problema de duplicidad, el juez al final halló que esas “deficiencias identificadas, incluso si generan cierta confusión discutible, están permitidas por la ley, plantean desafíos probatorios no apropiado para su disposición en este momento”.
La jueza dijo además que mientras el jurado fuese “instruido apropiadamente y se le presentaran formularios de veredicto adecuados sobre la supuesta conducta de cada acusado” no había ningún problema.
Sigue leyendo: