Juez bloquea temporalmente ley de Iowa que permite presentar cargos contra migrantes que enfrentan deportación
El juez del Tribunal de Distrito emitió una orden judicial preliminar después de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y los grupos de derechos civiles presentaron una demanda contra el estado
Después de que la gobernadora de Iowa aprobara en abril una ley que autoriza al estado a arrestar y deportar inmigrantes, un juez federal bloqueó temporalmente esta ley, la cual habría permitido a las autoridades del estado presentar cargos penales contra personas con órdenes de deportación pendientes o a quienes anteriormente se les había negado la entrada a Estados Unidos.
El juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Stephen Locher, emitió una orden judicial preliminar después de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y los grupos de derechos civiles presentaron una demanda contra el estado, dijo que probablemente tuvieran éxito en su argumento, acerca de que la ley federal de inmigración se adelantó a la ley aprobada esta primavera por los legisladores de Iowa.
Detuvo la aplicación de la ley que entraría en vigor el 1 de julio, “en espera de nuevos procedimientos”, informó la agencia AP.
La gobernadora aprobó la medida
Una vez que los migrantes estuvieran bajo custodia, podrían aceptar a la orden de un juez de salir de Estados Unidos, potencialmente enfrentando una pena de prisión antes de la deportación.
La gobernadora republicana Kim Reynolds argumentó que tomó la medida porque la administración del presidente Joe Biden no fue eficaz en el control de la inmigración a lo largo de la frontera sur del país.
El mismo medio de información señaló que la ley de Iowa solo permitiría a las fuerzas del orden y a los tribunales estatales aplicar la ley federal, no crear una nueva ley.
“Las autoridades federales determinan quién viola la ley de inmigración de Estados Unidos”, argumentó Patrick Valencia, procurador general adjunto de Iowa, pero una vez que se determina eso, la persona también violó la ley estatal. “Tenemos una ley que adopta el estándar federal”, dijo Valencia.
Sin embargo, el gobierno federal y grupos de derechos civiles dijeron que la ley de Iowa violaba la autoridad exclusiva del gobierno federal sobre asuntos de inmigración y crearía una serie de problemas y confusión.
La ley no hacía excepción sobre quienes solicitaron asilo
Christopher Eiswerth, abogado del Departamento de Justicia, y Emma Winger, representante del Consejo Estadounidense de Inmigración, dejaron en claro que la iniciativa no hacía una excepción para las personas que alguna vez habían sido deportadas, pero que ahora se encontraban en el país legalmente, incluidos aquellos que solicitaban asilo.
La iniciativa es similar a la ley de Texas, que estuvo en vigor pocas horas en marzo, antes de que un panel de tres jueces de un tribunal federal de apelaciones la suspendiera.
En contra del bloqueo
“Estoy decepcionado por la decisión judicial de hoy que impide que Iowa detenga el reingreso ilegal y mantenga seguras a nuestras comunidades”, dijo la fiscal general de Iowa, Brenna Bird. “Dado que Biden se niega a asegurar nuestras fronteras, no ha dejado a los estados más remedio que hacer el trabajo por él”.
Por su parte, Rita Bettis Austen, directora legal de la ACLU de Iowa, una de las organizaciones que presentó la demanda, elogió la decisión del juez.
“Una de las peores leyes antiinmigrantes en la historia de Iowa. Exponía incluso a los inmigrantes legales, e incluso a los niños a daños graves como: arresto, detención, deportación, separación familiar y encarcelamiento por parte del estado”, aseveró Bettis.
Con información de AP
Sigue leyendo: