Retiran del mercado café enlatado por posible contaminación con toxina mortal
La FDA informó sobre le retiro de productos enlatados de café de la empresa Snapchill que fueron distribuidos en todo el país
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) informó el retiro de todos los productos de café enlatados de la empresa Snapchill LLC por una a la posible presencia de Clostridium botulinum.
La empresa Snapchill LLC de Green Bay, Wisconsin notificó a la FDA el retiro voluntario de todos los productos de café enlatados fabricados por la empresa, dentro de la fecha de vencimiento.
Explica la empresa que en “su proceso actual podría conducir al crecimiento y producción de la toxina mortal, la toxina botulínica, en alimentos enlatados con bajo contenido de ácido”.
El problema surgió luego que la FDA notificó a Snapchill que el proceso de alimentos enlatados con bajo contenido de ácido para fabricar los productos retirados del mercado “no se había presentado ante la FDA, como exige la normativa”.
Los productos de café enlatado se distribuyeron en todo el país a través de varios tostadores de café y puntos de venta minorista, así como mediante compras directas en línea en Snapchill, informa la FDA.
No hay reportes de ninguna enfermedad y Snapchill no tiene conocimiento de algún producto con la toxina botulínica. Sin embargo, trabaja para presentar la notificación correspondiente ante la FDA.
Características de los productos retirados del mercado
El café enlatado de la empresa Snapchill se venden bajo una variedad de tostadores y marcas, en una diferentes tamaños de latas de metal que van desde 7 onzas hasta 12 onzas.
Todos los empaques están identificados con el texto “Producido y distribuido por Snapchill LLC” debajo del panel de información nutricional. Otros productos tienen el texto “Snapchill Coffee” en la etiqueta. Para conocer más sobre los productos específicos sujetos a este retiro voluntario, consulte aquí.
Riesgos y síntomas del botulismo
El botulismo representa un riesgo mortal de intoxicación alimentaria, que tiene síntomas como debilidad general, mareos, visión doble y dificultad para hablar o tragar, según el Departamento de Agricultura de EE.UU..
Las personas con botulismo presentan dificultad para respirar, debilidad de otros músculos, distensión abdominal y el estreñimiento.
Según las autoridades sanitarias, los primeros síntomas puede presentarse entre seis horas y dos semanas después de ingerir alimentos que contengan toxina botulínica.
La recomendación a las personas que tengan estos síntomas es que acudan a los servicios de salud para que le presten atención médica. El llamado a los consumidores es a desechar o devolver los productos a Snapchill o al lugar de compra para obtener un reembolso.
La empresa Snapchill dará reembolsos completos por cualquiera de estos productos, presentando el comprobante de compra correspondiente que incluya una imagen del producto antes de ser destruido. En caso de alguna consulta o duda puede comunicarse con la empresa a través del correo Compliance@Snapchill.com.
Sigue leyendo: