Régimen de Putin amenaza a EE.UU. con “consecuencias” tras ataque ucraniano a Crimea
Cuatro de los misiles fueron interceptados y derribados por las defensas antiaéreas rusas, pero un quinto misil se desvió de su trayectoria y explotó en la costa de la península
El Ministerio de Defensa de Rusia dio una declaración oficial en la que acusó a Estados Unidos de ser responsable del ataque de Ucrania en Sebastopol, región anexada a Crimea, que dejó tres personas muertas.
“La responsabilidad de este ataque deliberado contra la población civil de Sebastopol recae principalmente en Washington, que proporcionó estas armas a Ucrania”, señaló el Ministerio en un comunicado en el que advirtió que “estas acciones no quedarán sin respuesta”.
Del mismo modo, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que “todas las misiones de vuelo de los misiles táctico-operativos estadounidenses ATACMS son diseñadas por especialistas norteamericanos basándose en sus propios datos de los satélites espías de EE.UU.”
Las fuerzas ucranianas lanzaron cinco misiles contra Sebastopol, la principal base de la Flota rusa del Mar Negro el pasado domingo. Durante el ataque, cuatro de los misiles fueron interceptados y derribados por las defensas antiaéreas rusas. Sin embargo, un quinto misil se desvió de su trayectoria y explotó en la costa de la península, causando la muerte de tres civiles e hiriendo a otros 124.
El misil impactó en una playa donde se encontraba una gran cantidad de personas disfrutando del clima estival del fin de semana.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, el gobierno de Joe Biden había autorizado a Ucrania a finales de mayo para atacar objetivos en territorio ruso utilizando armas proporcionadas por Estados Unidos. Pero esa autorización estaba limitada a objetivos militares en la zona fronteriza rusa cerca del área de Járkov.
En declaraciones recopiladas por EFE, un funcionario estadounidense precisó que esta autorización no se extiende a misiles de largo alcance como el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, conocido como ATACMS, que fue utilizado en el ataque a Sebastopol.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– EE.UU. priorizará el envío de misiles antiaéreos a Ucrania
– Soldado estadounidense es sentenciado a cerca de cuatro años en una colonia penal en Rusia
– Seúl, Tokio y Washington condenan el pacto Pyongyang-Moscú