Vivienda: Estados Unidos tiene déficit habitacional de 4.5 millones de casas

De 2021 a 2022, la escasez de viviendas en Estados Unidos aumentó a 4.5 millones de viviendas, frente a 4.3 millones

Vivienda

La creciente escasez de viviendas es la principal razón de la crisis de asequibilidad.  Crédito: Shutterstock

Según un nuevo análisis de Zillow, a pesar del auge de la construcción pandémica, la escasez de viviendas en EE.UU. aumentó a 4.5 millones de unidades en 2022, frente a los 4.3 millones del año anterior. Este creciente déficit de vivienda es la causa fundamental de la crisis de asequibilidad de la vivienda, dice la inmobiliaria.

En esencia, el mercado inmobiliario está impulsado por la oferta y la demanda. Cuando el número de personas que quieren una casa aumenta más rápido que el número de viviendas disponibles, los precios suben. Zillow explica que este equilibrio alcanzó un punto de inflexión cuando la Gran Recesión marcó el comienzo de una década de construcción insuficiente y los millennials (la generación más numerosa en la historia de Estados Unidos) alcanzaron la edad óptima para comprar una vivienda por primera vez.

El resultado ha sido un empeoramiento de la asequibilidad, ahora exacerbada por las tasas hipotecarias obstinadamente altas.

“El simple hecho es que no hay suficientes viviendas en este país, y eso está haciendo que la propiedad de vivienda esté fuera del alcance de demasiadas familias”, dijo Orphe Divounguy, economista senior de Zillow.

“La crisis de asequibilidad se extiende también a los inquilinos, ya que casi la mitad de los hogares inquilinos se ven afectados por los costos. Cubrir la escasez de viviendas es la respuesta a largo plazo para hacer que las viviendas sean más asequibles. Estamos en un gran agujero y se necesitarán más que el status quo para salir de él”, explicó Divounguy.

De acuerdo con el análisis, en 2022, en todo el país, había aproximadamente 8.09 millones de “hogares desaparecidos”: personas o familias que vivían con personas que no eran parientes. Compárese eso con 3.55 millones de unidades de vivienda que estaban disponibles para alquiler o venta, y hoy hay una escasez de viviendas de más de 4.5 millones.

El frenesí inmobiliario de la era de la pandemia provocó un auge de la construcción, pero hasta ahora ese auge se ha quedado corto. En 2022, se construyeron 1.4 millones de viviendas, en ese momento el mejor año para la construcción de viviendas desde las primeras etapas de la Gran Recesión.

Sin embargo, el número de familias estadounidenses aumentó en 1.8 millones ese año, lo que significa que el país ni siquiera construyó lo suficiente para crear un lugar para las nuevas familias, y mucho menos comenzó a reducir el déficit que ha obstaculizado la asequibilidad de la vivienda durante más de una década.

Un indicador de la asequibilidad de la vivienda es cuán estrictas son las reglas de uso del suelo de una región, según muestra una nueva investigación de Zillow: “Aquellos que viven en mercados inmobiliarios altamente regulados, según lo define el Índice de Regulación del Uso del Suelo Residencial de Wharton, tienen menos probabilidades de poder afrontar el pago de la hipoteca de una casa típica en su área metropolitana, incluso en mercados con ingresos superiores al promedio. Esto se debe a que la oferta de vivienda es persistentemente insuficiente”.

Lo que viene:

Según la Oficina del Censo de EE. UU., en 2023 se completaron aproximadamente 1.45 millones de viviendas. Un aumento con respecto a 2022 es una señal de progreso, pero es necesario hacer mucho más.

Zillow destaca que: “Reformar las reglas de zonificación para permitir una mayor densidad es clave para que se construyan más viviendas. Los expertos coinciden abrumadoramente en que relajar las leyes de zonificación es una de las mejores maneras de mejorar la asequibilidad, y este tipo de medidas cuentan con un amplio apoyo entre los propietarios e inquilinos. Incluso agregar una cantidad modesta de densidad en los mercados más grandes del país podría crear millones de nuevos hogares”.

Otros pasos en la dirección correcta incluyen eliminar o reducir los requisitos de estacionamiento y minimizar las demoras en la aprobación de los permisos de construcción.

Sigue leyendo: 
· Mitos del mercado inmobiliario que afectan hoy a los compradores y vendedores en EE.UU.
· Vivienda: compradores de vivienda se benefician con otra bajada en las tasas de interés
· Lugares a los que los compradores de vivienda se están mudando en EE.UU.

En esta nota

vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain