Nueva York promulga legislaciones para fomentar el uso seguro de e-bikes y baterías de litio
Las ocho leyes tienen como objetivo evitar las tragedias relacionadas con estos dispositivos, que solo en el 2023 provocaron 150 lesionados
Como parte de su compromiso de proteger a los neoyorquinos, la gobernadora Kathy Hochul firmó un paquete legislativo para concientizar sobre el uso seguro de bicicletas eléctricas y productos que contienen baterías de iones de litio.
“A medida que aumenta la adopción de bicicletas eléctricas y la tecnología de baterías continúa desarrollándose, insto a los neoyorquinos a conocer las mejores prácticas de seguridad y a utilizar sus dispositivos y cargadores de manera adecuada”, dijo la mandataria estatal.
“Estas leyes subrayan nuestro compromiso de ayudar a los neoyorquinos a tomar decisiones informadas, seguras e inteligentes al comprar productos con baterías de iones de litio y cómo almacenarlas y usarlas mejor para evitar que ocurran más tragedias”, aseguró.
Según el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY), las lesiones causadas por incendios relacionados con baterías aumentaron más del 1,000% en los últimos cinco años. Solo en 2023, hubo más de 200 de estos incendios, que provocaron 150 lesiones y 18 muertes.
Dos de los proyectos de ley (A8450 y A7628) fueron presentados por el asambleísta Alex Bores. El año pasado, la oficina del legislador publicó un informe en el que se examinaban todos los incendios de bicicletas y ciclomotores eléctricos y todas las colisiones de vehículos en la ciudad de Nueva York. Se descubrió que las bicicletas eléctricas tenían 28 veces más probabilidades de causar una muerte que una bicicleta normal.
El proyecto de ley A7628 exige que los informes de accidentes especifiquen cuándo están implicadas las bicicletas y las patinetes eléctricas modificando los informes de accidentes estatales y permite la recopilación de datos valiosos.
De otro lado, la legislación A8450 aborda el sinnúmero de ciclomotores no registrados en todo Nueva York. El alcalde Eric Adams informó de que el año pasado el Departamento de Policía de Nueva York confiscó 12,500 ciclomotores y patinetas ilegales. Si bien los ciclomotores deben estar registrados en el DMV y requieren una licencia de conducir para circular, existe una laguna legal que permite que estos vehículos no se registren en el punto de venta, lo que da como resultado muy pocas matriculaciones. Este proyecto de ley cierra esa laguna.
“Las bicicletas eléctricas son rápidas, pero hoy demostramos que el gobierno de Nueva York se mueve aún más rápido”, dijo el asambleísta Bores. “El uso de bicicletas eléctricas y ciclomotores ha aumentado en la ciudad de Nueva York. Este paquete de proyectos de ley de sentido común mantendrá a los neoyorquinos más seguros frente a incendios y colisiones de baterías”.
Otra legislación incluida en el paquete fue la S.8743/A.9338, patrocinada por el asambleísta Manny De Los Santos, que ordena al Departamento de Estado, en consulta con la División de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia y la Autoridad de Investigación y Desarrollo de Energía del Estado de Nueva York, desarrollar y mantener recursos, información y protocolos de seguridad con respecto a Prevención de riesgos de incendio relacionados, entre otros, con baterías de iones de litio, baterías de iones de litio de segundo uso, bicicletas con asistencia eléctrica según se define en la sección ciento dos-c de la ley de vehículos y tránsito, ciclomotores y dispositivos de micromovilidad.
“Los riesgos de incendio causados por las baterías de iones de litio han provocado la pérdida de hogares, lesiones y la pérdida de vidas debido a la falta de información sobre el uso adecuado y la falta de normas de seguridad”, dijo el asambleísta De Los Santos en un comunicado.
“Esta información, junto con la serie de medidas promulgadas por la gobernadora Hochul, ayudará a mantener a las personas y sus hogares seguros”, sostuvo De Los Santos.
Otras leyes
- La legislación S.154-f/A.4938-d prohíbe la venta de baterías de iones de litio que no cumplan con los estándares de fabricación
- La S.8742/A.9337 requiere materiales de capacitación para los socorristas en incidentes relacionados con baterías de iones de litio
- La S.7503-b/A.1910-b exige que los minoristas proporcionen manuales para artículos con baterías de iones de litio
- La S.7760-a/A.8102-a requiere que los dispositivos tengan etiquetas rojas en los cables que indiquen que deben desconectarse cuando no estén en uso.