Garbanzos: aportan más calcio que la leche y energía

Hay alimentos como el garbanzo que tiene un alto valor nutricional y aporta más calcio por cada 100 gramos que la leche de vaca

Garbanzo son fuente de calcio

Incluir garbanzos en tu dieta es una forma de garantizar la ingesta de calcio . Crédito: Shutterstock

Una alimentación balanceada nos permitirá obtener los nutrientes necesarios para el desarrollo del organismo y las energías necesarias para las actividades, por eso encontraremos recomendaciones de ciertos alientos como la leche para cubrir los requerimientos de calcio, sin embargo, el garbanzo es fuente de calcio, omega-3 y otros componentes.

Los garbanzos son leguminosas originarias de Turquía, cuyos cultivos de han extendió alrededor del mundo. Los investigadores revelan que los garbanzos tienen un alto valor nutricional por nutrientes de fibra dietética, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina A, vitamina E, vitamina C, folato, magnesio, potasio y hierro. Así como compuestos bioactivos dietéticos como ácido fítico, esteroles, taninos, carotenoides y otros polifenoles como las isoflavonas.

Y es gracias a estos compuestos que esta leguminosa tiene la capacidad de aumentar los niveles de energía del organismo, lo que las convierte en una alternativa saludable para quienes no consumen carne o realizan físico.

Alimentos con más niveles de calcio por cada 100 gramos

Afirmar que los garbanzos tienen más calcio que la leche, fue una de las conclusiones de una investigación realizada por la Universidad de Navarra.

De acuerdo a los estudios, la leche de vaca tiene un aporte 130 mg de calcio por cada 100 g, un nivel inferior al de los garbanzos que se ubica en 145 mg en la misma cantidad.

El calcio es un mineral esencial para la función del corazón, los músculos, los nervios, huesos y dientes. Además, también contribuye a las funciones de coagulación de la sangre.

Los requerimientos de calcio varían de acuerdo a la edad y condiciones, de ahí que desde infancia, embarazo, menopausia puede haber variaciones en la cantidad de cuánto calcio debe lograr en su dieta. La recomendación es acudir a un especialista para garantizar las necesidades individuales en cada caso.

En caso de que no te guste la leche, sean intolerante a algunos de sus componentes o estés buscando otras alternativas, hay varios alimentos que puedes incluir en tu dieta para cubrir los requerimientos de calcio.

Según una tabla elaborada por la Universidad de Navarra por cada 100 gramos de estos se puede obtener más calcio que de la leche: quesos Gruyere, emmental, roquefort unos 560-850 mg; el queso manchego fresco 470 mg, sardinas en aceite 400 mg; almendras y avellanas 240 mg; yogur 180-127 y los higos secos 180 mg, entre otros.

Sigue leyendo:

En esta nota

garbanzos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain