Líder opositora de Venezuela denuncia un atentado en su contra por parte de “agentes del régimen”
María Corina Machado, líder opositora de Venezuela, renunció que cortaron "la manguera de los frenos" de unos de los vehículos en los que viaja y responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro
María Corina Machado, líder opositora de Venezuela, denunció este jueves que ella y su equipo fueron víctimas de un atentado, luego de que vandalizaran los vehículos en los cuales viajan, cortando “la manguera de los frenos” de una de las camionetas. Machado culpó del atentado a “agentes del régimen”, en referencia al gobierno de Nicolás Maduro.
En un video publicado en su cuenta X, la líder opositora detalló que los vehículos fueron vandalizados en una urbanización en la localidad de Barquismeto, estado Lara, en la que pernoctaba luego de un acto de campaña en apoyo al candidato presidencial opositor Edmundo González en el estado Portuguesa.
En un video que acompañó su mensaje en la red social, mostró como quedaron los vehículos después del ataque, en el que, además del corte de frenos de uno de los automóviles, fue vaciado el aceite del motor de otro, y ambos bañados con pintura blanca.
Machado reiteró que “la campaña de (Nicolás) Maduro es violencia” y responsabiliza el presidente y candidato oficialista de cualquier daño a su integridad física y a la de los miembros de su equipo.
El miércoles, la líder opositora venezolana había denunciado la detención de su jefe de seguridad, Milciades Ávila. “Esto está pasando aquí, hoy, a 10 días de la elección presidencial del 28 de julio, pocas horas después de que fue secuestrado nuestro jefe de seguridad”, denunció.
Machado solo puede viajar vía terrestre luego de que el régimen chavista le prohibiera viajar en avión dentro de Venezuela o hacia otros países.
Piden investigar el atentado
Los partidos opositores venezolanos repudiaron unánimemente el atentado contra Machado y pidieron una investigación independiente para esclarecer el hecho.
“Exigimos al Ministerio Público que se haga una investigación seria, exhaustiva de este suceso tan grave, y un pronunciamiento ante el pueblo venezolano”, indicó en un comunicado la coalición de partidos opositores, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
“¿Será que la detención del jefe de seguridad (de Machado) era parte del plan para generar una debilidad en el anillo de seguridad para perpetrar este atentado?”, cuestionó la PUD.
Machado, quien fue inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia para ser candidata a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, delegó su candidatura al diplomático Edmundo González. El candidato, quien lidera todas las encuestas frente a Maduro, también denunció el atentado contra Machado.
González denunció que el “amedrentamiento” a Machado atenta “contra el desarrollo del proceso electoral”. Añadió que las autoridades, al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la comunidad internacional que respalda el Acuerdo de Barbados -un pacto de garantías electorales suscrita entre el Gobierno y la PUD- que “no pueden quedarse al margen frente a estos hechos”.
La oposición venezolana ha denunciado que desde el 4 de julio, cuando empezó oficialmente la campaña para las elecciones, más de 72 dirigentes opositores han sido detenidos arbitrariamente.
Además, el político exiliado en España Leopoldo López mandó, desde la misma plataforma, fuerzas a Machado y destacó que “ni esto (el atentado) ni nada” la va a detener.
El excandidato presidencial Henrique Capriles, por su parte, dijo que “la impunidad, el quiebre de la justicia y la ausencia de respeto caracterizan a quienes mal gobiernan Venezuela”, en referencia al Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
– Estados Unidos exhortó a Maduro a dialogar “de buena fe”
– “Se fueron a lavar pocetas”: Maduro habla sobre los migrantes venezolanos que huyeron de la crisis
– María Corina Machado denuncia la detención de 37 dirigentes opositores en lo que va de año en Venezuela