Directora del Servicio Secreto renuncia por ataque a Trump
Tras presión de congresistas, la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, renunció al cargo por el atentado contra el expresidente Donald Trump
La directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, renunció ante presión de congresistas y tras su complicada audiencia por el atentado contra el expresidente Donald Trump en Pensilvania.
Cheatle enfrentó este lunes cuestionamientos sobre la actuación de agentes antes y durante el intento de asesinato al exmandatario republicano durante un mitin en Butler, Pensilvania.
Fueron varias las preguntas que la ahora exfuncionaria no pudo responder, incluso entregar reportes de cómo fue el operativo previo para asegurar el área donde Trump estaría ofreciendo un discurso ante una multitud, tampoco si el tirador llegó con el arma o ésta ya se encontraba en el lugar.
Incluso el representante Pat Fallon (Texas) dijo que él personalmente “recreó” el tiroteo varios días después en su estado, donde descubrió que fácilmente habría podido dispararle a Trump desde la misma distancia y ángulo con una AR15, a pesar de que él no es un tirador experimentado.
Esa posición y otros cuestionamientos aumentaron las dudas sobre los operativos para vigilar al expresidente Trump, pero también hubo reclamos por la falta de transparencia del Servicio Secreto.
Cheatle se había negado a renunciar, aunque asumió “toda la responsabilidad” por el atentado.
“Moveré cielo y tierra para garantizar que un incidente como el del 13 de julio no vuelva a ocurrir”, dijo Cheatle.
El presidente Joe Biden y la primera dama, Jill, emitieron un mensaje conjunto sobre la renuncia, donde agradecen a Cheatle por su servicio.
“Jill y yo agradecemos a la directora Kim Cheatle por sus décadas de servicio público”, dice el mensaje. “Le agradecemos especialmente por responder al llamado para liderar el Servicio Secreto durante nuestra Administración y estamos agradecidos por su servicio a nuestra familia”.
Biden indicó que la investigación independiente, liderada por el FBI, del atentado contra Trump el 13 de julio continúa.
“Todos sabemos que lo que pasó ese día nunca volverá a suceder”, afirmó.
Adiós a 29 años de servicio
El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, de quien depende el Servicio Secreto, lamentó la salida de Cheatle, quien laboró durante 29 años en el servicio público.
“Diariamente arriesgó su vida para proteger a otros, sirviendo en primera línea y asegurando eventos para cada presidente desde el presidente [Bill] Clinton; supervisó la protección del vicepresidente [Dick] Cheney; dirigió el centro de capacitación del Servicio Secreto; supervisó la protección del vicepresidente [Joe] Biden, y supervisó toda la misión de protección de la agencia durante la Administración Trump”, dijo Mayorkas.
El secretario Mayorkas no menciona el atentado a Trump, sino que se centra en el trabajo de Cheatle y su reintegración al Servicio Secreto.
“La directora Cheatle regresó de su retiro para liderar la agencia y su noble misión que ama y a la que ha dedicado su carrera”, dijo Mayorkas. “Durante los últimos dos años, ha dirigido el Servicio Secreto con habilidad, honor, integridad y dedicación incansable”.
Agregó que Cheatle es respetada por agentes del Servicio Secreto y otros funcionarios del DHS.
“Ella es profundamente respetada por los hombres y mujeres de la agencia y por sus compañeros líderes en el Departamento de Seguridad Nacional”, señaló. “Estoy orgulloso de haber trabajado con la directora Cheatle y todos estamos agradecidos por su servicio”.
Sigue leyendo:
• Fuentes del Servicio Secreto dicen que negaron recursos a equipo de seguridad de Trump
• Donald Trump lanzó duro ataque a Kamala Harris, potencial candidata a la Presidencia de EE.UU.
• Trump niega ser una amenaza para la democracia