Exigen justicia por muerte a tiros de Sonya Massey por oficial de Illinois, tras video
La víctima apagó una olla de la estufa, pero el agente pensó que se la iba a aventar. A pesar de que Massey se agachó y pidió perdón, recibió tres balazos
La Policía Estatal de Illinois hizo públicas las imágenes de la cámara corporal de los agentes que se presentaron en la casa de una mujer negra, de 36 años, quien los llamó para denunciar que alguien merodeaba por su domicilio. Los oficiales de la Oficina del Sheriff del Condado de Sangamon ingresaron al lugar, y luego de estar hablando, justo cuando se paró para apagar la estufa y mover una olla, la víctima recibió tres disparos, uno de ellos justo en la cara.
Sonya Massey se encontraba en su domicilio cuando se percató de algo sospechoso, pensando que la policía la podría ayudar, llamó al 911. El oficial Sean Grayson y su compañero se presentaron en la casa poco antes de la 1:00 de la madrugada del 6 de julio en Springfield, a 200 millas al suroeste de Chicago. Los agentes esperaron pocos minutos hasta que Massey abrió la puerta, todo esto se puede ver en el video de la cámara corporal de los agentes.
Su familia no sabía que un oficial la mató
El accidente que terminó con la vida de una madre afroamericana, ha hecho que las voces de personas que defienden los derechos civiles y los que están en contra de la fuerza policiaca, exijan justicia por su inesperada muerte, sobre todo su familia, a quienes mucho tiempo después les informaron que Massey había muerto por las balas de un agente de la policía.
Los oficiales entraron al domicilio de Massey, quien se sentó en su sofá y revisaba su bolso porque le pedían una identificación para completar un informe antes de irse. Entonces Grayson señaló una olla que estaba sobre una llama en la estufa.
Esto fue lo que hablaron
En una traducción de la agencia AP, el oficial Grayson dijo: “No necesitamos un incendio mientras estemos aquí”.
Massey se levantó del sillón y fue a la cocina, acercando la olla a un fregadero para verter “agua hirviendo” en la olla, antes de que ella dijera: “Te reprendo en el nombre de Jesús”.
Grayson respondió: “Será mejor que no lo hagas, o te juro por Dios que te dispararé en la cara”. Luego sacó su pistola de 9 mm y le exigió a Massey que soltara la olla. Massey entonces expresó: “Está bien, lo siento”.
Massey estaba en la cocina, y un mueble dividía la sala del lado donde estaba Grayson. En las imágenes de la cámara corporal de Grayson apuntó con su arma a Massey. Ella se agachó y levantó las manos.
Acto seguido se escuchan los disparos que detonó el agente, mientras su compañero con la pistola en las manos, Grayson le pidió que agarrará un botiquín médico para salvarla. “Puedes ir a buscarlo, pero es un tiro en la cabeza”, expresó Grayson, y añadió: “No hay nada que pueda hacer”.
“¿Qué más podemos hacer? No voy a recibir agua hirviendo en la cara”, se justificó el oficial del sheriff. Aunque parte de esta conversación no está completa en algunas tomas del video difundido por la Policía Estatal de Illinois, algunos noticieros del estado lograron obtener más material.
Grayson se dio cuenta de que Massey seguía respirando y decidió que iría a buscar su botiquín médico. El otro agente dijo: “Al menos podemos intentar detener la hemorragia”.
El exoficial podría alcanzar varios años de cárcel
Sean Grayson, de 30 años, fue despedido de la Oficina del Sheriff del Condado de Sangamon y se encuentra detenido en la cárcel sin derecho a fianza. Si es declarado culpable, el exoficial podría enfrentar penas de prisión de entre 45 años a cadena perpetua por asesinato, de entre 6 y 30 años por agresión, y de entre 2 y 5 años por mala conducta.
El exagente se declaró inocente de los cargos de asesinato en primer grado, agresión agravada con arma de fuego y mala conducta oficial. Y se justificó de nueva cuenta diciendo, que Massey lo quería arrojar agua hirviendo en la cara, informó WGNTV.
Ben Crump abogado de derechos civiles y representante de la familia Massey, calificó de “falsa” la justificación “revisionista” de Grayson. “Necesitaba una mano amiga, no una bala en la cara”, compartió Crump sobre Massey, según el mismo noticiero.
El abogado Crump comentó que tanto él como la familia de Sonia ya habían visto el video, “conmocionaría la conciencia de Estados Unidos”.
La familia exige justicia
El padre de Massey, James Wilburn, exigió que el sistema judicial del condado fuera completamente abierto en sus investigaciones y procesamientos y transparente con el público.
“La única vez que volveré a ver a mi bebé será cuando me vaya de este mundo”, señaló Wilburn. “Y no quiero que nadie más en los Estados Unidos se una a esta liga”, fueron sus palabras, de acuerdo con WGNTV.
La familia de Massey también está pidiendo que el sheriff del condado de Sangamon, Jack Campbell, renuncie por haber contratado a Sean Grayson, sobre todo después de conocer los registros estatales que obtuvo la cadena WGN, Nexstar, WCIA-TV, en donde muestran que Grayson trabajó en seis agencias policiales diferentes en un período de cuatro años y que tiene dos delitos menores por conducir bajo los efectos del alcohol.
Por su lado, en una declaración a WGN, un portavoz del Departamento de Justicia dijo que la agencia estaba “al tanto y evaluando las circunstancias que rodearon la trágica muerte de la Sra. Sonya Massey a manos de un oficial y extiende sus condolencias a su familia y seres queridos. El Departamento seguirá de cerca el caso penal abierto por el Fiscal del Estado del Condado de Sangamon”.
El presidente Biden envía sus condolencias
El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden enviaron un comunicado para expresar su pesar por la muerte de Sonya Massey.
“Sonya Massey, una querida madre, amiga, hija y joven mujer negra, debería estar viva hoy. Sonya llamó a la policía porque estaba preocupada por un posible intruso”, se lee en el comunicado.
“Cuando pedimos ayuda como estadounidenses, independientemente de quiénes seamos o dónde vivamos, deberíamos poder hacerlo sin temer por nuestras vidas. La muerte de Sonya a manos de un oficial que respondió nos recuerda que, con demasiada frecuencia, los estadounidenses negros enfrentan temores por su seguridad que muchos del resto de nosotros no lo hacemos”.
“La familia de Sonya merece justicia. Estoy desconsolada por sus hijos y toda su familia que enfrentan esta pérdida impensable y sin sentido. Jill y yo estamos de luto con el resto del país y nuestras oraciones están con la familia de Sonya, sus seres queridos y la comunidad durante este momento devastador”.
Algunos noticieros estatales también informaron que la vicepresidenta Kamala Harris se comunicó con el abogado Crump para expresar sus condolencias.
El sheriff del condado de Sangamon, Jack Campbell, igualmente envió un comunicado para asegurar que no existen excusas por la forma en la que procedió el exagente.
“Sus acciones fueron inexcusables y no reflejan los valores ni la formación de nuestra oficina. Ahora se enfrentará a un juicio por parte del sistema de justicia penal y nunca volverá a trabajar en la aplicación de la ley. La Sra. Massey perdió la vida innecesariamente y su familia merece respuestas”.
Sigue leyendo: