VIP Community Services: Ayuda a los niños migrantes

La organización brinda alojamiento a los migrantes en cuatro establecimientos en Queens a los que en breve se sumará uno más en Brooklyn

Algunos de los menores inmigrantes requieren atención especial no sólo en la escuela sino también en su vida cotidiana. /Archivo

Algunos de los menores inmigrantes requieren atención especial no sólo en la escuela sino también en su vida cotidiana. /Archivo Crédito: Larry W. Smith | EFE

 Desde hace exactamente medio siglo, VIP Community Services, una organización comunitaria que forma parte de nuestra Hispanic Federation, presta una amplia gama de servicios de salud física y mental, vivienda y vocacionales. Y desde 2022, esa agencia, que tiene su sede en el Bronx, también brinda apoyo vital a una parte de los muchos miles de migrantes y solicitantes de asilo que han estado llegando a Nueva York en busca de una vida mejor. Una gran proporción de esos nuevos neoyorquinos son niños. 

 Como parte de esa ayuda, VIP brinda alojamiento a los migrantes en cuatro establecimientos en Queens a los que en breve se sumará uno más en Brooklyn.

 Hace pocos días, conversamos con Carmen Rivera, que es la Vicepresidenta Superior de VIP, además de Directora de Servicios Vocacionales y Asuntos Comunitarios.

“Por ahora”, comentó Rivera, “estamos dando servicios a 678 adultos y 1,376 niños. Y pronto estaremos esperando 456 familias más en nuestras nuevas instalaciones en Brooklyn”.

 En VIP, los migrantes reciben una variedad de servicios, y en especial servicios sociales, que les ayudan a superar muchas de las frustraciones que sienten. En general, las y los migrantes están preocupados por los familiares y seres queridos que dejaron atrás y por lo que les depara el futuro. En el caso de las familias con hijas e hijos, se les suma la preocupación por los menores.

 “Para esos niños”, señaló Rivera, “tenemos servicios muy amplios. En cuento llegan a VIP, los matriculamos con el Departamento de Educación. Además, el Departamento envía funcionarios a nuestras instalaciones para evaluar las necesidades de los muchachitos y muchachitas en materia de educación. Por ejemplo, si se trata de niños con necesidades especiales les buscan soluciones para que puedan asistir y participar en clase”.

 Algunos de esos menores requieren atención especial no sólo en la escuela sino también en su vida cotidiana. VIP les provee, entre otros, servicios psicológicos y de salud física. Cuando la agencia no cuenta con esos servicios, los refiere a otros organismos y organizaciones que pueden darles la ayuda y el apoyo que necesitan.

 Además de todos esos servicios básicos y fundamentales, en VIP se atiene a otras necesidades de los niños que quizá no son tan urgentes pero que no por eso dejan de ser importantes. Durante la charla, Carmen Rivera comentó que su agencia ayuda a las familias a obtener tarjetas de la Biblioteca Pública para los niños, de manera que puedan leer en su idioma.

 Obviamente, las familias migrantes son felices cuando finalmente se independizan y consiguen empleo y vivienda propia para iniciar su nueva vida. Pero gracias al trabajo de agencias como VIP Community Services, esa transición es mucho menos accidentada.

 “Una de las cosas más bonitas”, aseguró Carmen Rivera, “es oír a uno de esos niños hablando español junto a otro que habla ruso, o una de las lenguas de África. ¡Y se entienden y juegan juntos!”.

Si desean más información sobre VIP Community Services y sus demás programas y servicios, llamen a la línea bilingüe (718) 583-5150 o visiten el sitio web www.vipservices.org.           

 Y para saber más sobre otros aspectos de nuestra federación, visiten www.hispanicfederation.org o búsquennos en Facebook, Instagram y X.

¡Celebren con nosotros nuestro 34to aniversario, y hasta la columna próxima! 

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain