El rol del colágeno en la prevención de enfermedades óseas: lo que necesitas saber
Conoce cómo el colágeno puede ser un aliado clave para prevenir enfermedades óseas
El colágeno desempeña muchas funciones importantes porque proporcionar estructura a la piel y fortalecer los huesos, ya que es la proteína más abundante en el organismo presente en los tejidos conectivos que conforman varias partes del cuerpo, incluyendo los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos.
Por esta razón, el consumo de suplementos de colágeno se han vuelto populares en los últimos años, en su mayoría hidrolizados que son de fácil absorción, puesto que se trata de colágeno se ha descompuesto.
Lo cierto es que el consumo de colágeno contribuye a aliviar el dolor articular hasta mejorar la salud de la piel, mejorar la salud de la piel, alivio del dolor en las articulaciones, prevenir la pérdida ósea y un posible aumento de masa muscular.
En esta entrega revisaremos los beneficios del colágeno en la prevención de la pérdida ósea. La composición de los huesos es principalmente de colágeno, proteína que les da estructura y ayuda a que se mantengan fuertes.
Con el paso de los años el cuerpo va perdiendo la capacidad de sintetizar el colágeno y lo va perdieron de manera paulatina a partir de los 35 años, lo que trae como consecuencia el envejecimiento del cuerpo y de masa ósea.
La afectación de la masa ósea puede desencadenar enfermedades como la osteoporosis, que se caracteriza por una baja densidad ósea y se ha vinculado con un mayor riesgo de fracturas óseas, explica un trabajo publicado por Healthline.
Beneficios de los suplementos de colágeno
Para la prevención de la perdida de la masa ósea, los especialistas recomiendan los suplementos de colágeno por sus efectos en la inhibición de la descomposición ósea que conduce a la osteoporosis.
Un estudio realizado con un grupo de mujeres que tomaron un suplemento de calcio combinado con 5 gramos de colágeno, o un suplemento de calcio sin colágeno, diariamente durante 12 meses tuvieron niveles significativamente más bajos de proteínas en la sangre (que promueven la descomposición ósea) que las que tomaron solo el calcio.
Mientras que otro estudio encontró resultados similares en 66 mujeres que tomaron 5 gramos de colágeno diariamente durante 12 meses.
Revela la investigación que las mujeres que tomaron el colágeno tuvieron un aumento de hasta el 7% en su densidad mineral ósea (DMO),a diferencia de las mujeres que no lo hicieron. Se considera que estos resultados son prometedores. Sin embargo, se necesitan más estudios sobre humanos para corroborar la eficacia de los suplementos de colágeno en la salud ósea.
El consumo de colágeno contribuye a atenuar el riesgo de desarrollar trastornos óseos como la osteoporosis por su capacidad de ayudar a aumentar la DMO y disminuir los niveles de proteínas en la sangre que estimulan la descomposición ósea.
Sigue leyendo: