La planta medicinal que alivia la artritis y el colesterol

Aprovecha los beneficios nutricionales de la alfalfa para aliviar malestares causados por la inflamación como la artritis

Alfalfa

Estudios revelan que la alfalfa la alfalfa puede inhibir la absorción de colesterol en el intestino. Crédito: Shutterstock

La alfalfa es una planta medicinal utilizada para ayudar a tratar una gran variedad de afecciones, ya que por su composición rica en vitaminas y minerales esenciales que fortalecen el sistema inmunológico.

Conocida científicamente como Medicago sativa, la alfalfa es rica en nutrientes y minerales, como la vitamina K, vitamina C, cobre, manganeso y folato.

Además, tiene compuestos vegetales como flavonoides, fitoestrógenos, ácidos fenólicos y saponinas, que pueden tener efectos anticancerígenos, antimicrobianos, antioxidantes y antiinflamatorios, según el portal de salud “Health”.

3 beneficios de la alfalfa

1.- Ayuda a controlar el azúcar en sangre: una revisión clínica realizada por la nutricionista Simone Harounian indica que la alfalfa tiene un alto contenido de fibra, un carbohidrato no digerible que se encuentra en los alimentos vegetales. “La fibra tiene muchos beneficios para la salud, entre ellos, la ralentización de la absorción de azúcares para evitar picos de azúcar en sangre”, explica Harounian.

2.- Mejora los niveles de colesterol: esta planta  contiene saponinas, sustancias químicas vegetales que, según los investigadores, disminuyen la absorción intestinal de colesterol y aumentan su excreción en las heces.

De acuerdo a hallazgos de un estudio de la Universidad Ain Shams de Egipto, la alfalfa puede inhibir la absorción de colesterol en el intestino, formando enlaces complejos insolubles. “Las saponinas pueden aumentar la excreción de triglicéridos a través de las heces para reducir los niveles de colesterol en la sangre”, agregan.

3.- Combate la inflamación y alivia los dolores: la alfalfa tiene propiedades antiinflamatorias comprobadas por algunos estudios que indican que los componentes de la planta “suprime la producción de compuestos inflamatorios conocidos como citosinas”, revela un estudio publicado por Very Well Healt.

La alfalfa es uno de los ingredientes más utilizados en los remedios herbales para la artritis, mientras que en la medicina natural se le asocia con “reducir el dolor y la inflamación asociados con la osteoartritis o la artritis reumatoide”.

Sin embargo, todavía hacen falta más investigaciones sobre este efecto el humano.

Cómo incluir la alfalfa en la alimentación

La alfalfa es una planta medicinal que crece entre los 60 a 90 cm de altura, tiene flores moradas, amarillas o blancas. Es de fácil cultivo, por lo que se puede plantar en casa utilizando las semillas.

Una de las formas más comunes de consumir esta planta son los brotes de alfalfa frescos que combinan como guarnición, en ensaladas y en sándwiches, entre otros.

Los brotes se caracterizan por tener tallos blancos delgados y pequeñas hojas verdes o amarillas, como ocurre con otros brotes de otras semillas. También se puede consumir como suplemento en cápsulas, polvos o comprimidos.

Otra forma es un té de alfalfa, con una receta que puede conseguir en nuestra sección de cocina. O preparar una infusión de alfalfa de acuerdo con las indicaciones del blog The Right Tea, a base de semillas.

Tan sencillo como triturar una cucharadita de semillas de alfalfa por cuatro tazas de agua, llevar a hervir por 30 minutos y luego colar y beber. Agrega el endulzante de tu preferencia.

Sigue leyendo:

En esta nota

Hierbas medicinales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain