7 trucos que deberías probar para almacenar alimentos

Evita el desperdicio de alimentos y dale más tiempo de vida a tus alimentos con estos trucos

Cubitos de hierbas

Mantén las hierbas frescas congelándolas en aceite de oliva.  Crédito: Shutterstock

La conservación de alimentos nos ayuda a mantenerlos en buen estado para garantizar la salud y evitar el desperdicio de comida. Bien sea por razones ecológicas o por ahorro de dinero, desechar alimentos representa una pérdida por eso traemos 7 consejos para almacenar alimentos para que duren más tiempo.

La selección de los alimentos implica un proceso de tempo y dinero que comienza desde que vamos al supermercado, seleccionamos los productos, los llevamos a casa, los almacenamos y luego los utilizamos.

Se trata de trucos para almacenar alimentos que te ayudarán a ahorrar mucho dinero y evitar el desperdicio innecesario de alimentos.

Conoce 7 trucos para conservar los alimentos

1.- Un vaso de agua para almacenar las hierbas en el refrigerador puede ser de ayuda para evitar que se marchiten. Lo primero que debes hacer es una selección de las hierbas, por ejemplo, las plantas con tallo suaves como el cilantro y las hojas de menta se agrupan como las hierbas tiernas. Mientras que el orégano, el tomillo y otras similares tienen tallos duros entre en la clasificación de las hierbas duras.

Se recomienda lavarlos para retirarle la suciedad y las bacterias. Lo ideal es cortar los tallos de las hierbas aproximadamente una pulgada y luego colocarlos en una taza de agua y cubrirlos con film transparente o una bolsa de plástico reusable, según Usa Today.

Luego se lleva al refrigerador para que se mantengan frescos por más tiempo. En el caso de las hierbas de tallo duro, debes envolverlas en una toalla húmeda, colocarlas en una bolsa reusable y guardarlas en el refrigerador.

Hierbas en un vaso de agua
Seleccionar las hierbas y colocarlas en un vaso con agua las mantendrás frescas por más tiempo.
Crédito: Shutterstock

2.- Alarga la vida del plátano con film transparente o papel de aluminio, lo que debes hacer es envolver el tallo del plátano o el bulto grande donde se unen todos los demás plátanos en film transparente o papel de aluminio.

Esto va a evitar que se maduren rápidamente porque ralentiza el proceso de putrefacción, más conocido como “pardeamiento enzimático” que comienza en la corona, donde este químico se libera en abundancia.

Conservar plátanos
Colocar papel de aluminio en la base del plátano puede ayudar a ralentizar el proceso de maduración.
Crédito: Shutterstock

3.- Enjuague, seque y guarde los limones en bolsas herméticas en el refrigerador, una forma de preservar los limones es enjuagarlos, secarlos con un paño y guardarlos en una bolsa o recipiente hermético. Luego, guárdalos en el refrigerador para mantenerlos frescos.

Los limones se mantendrán frescos gracias a la temperatura fría del refrigerador que ayuda a retrasar la maduración de los limones, las frutas y otros productos frescos.

También se aconseja mantenerlos alejados de frutas que producen etileno, como los plátanos, para que el proceso de maduración sea más lento. Por esta razón, al envolverlos en una bolsa resellable, colocarlos en el cajón para verduras con un sistema de circulación de aire y control de temperatura, ayudará a que se mantengan por más tiempo.

4.- Guarda tus cebollas en medias, por lo general las cebollas se compran en grandes cantidades y para que duren más tiempo se deben guardar en algún lugar donde puedan respirar con facilidad.

Un curioso consejo de blog de Brooklyn Farm Girl recomienda colocar una cebolla o un pequeño racimo dentro de la punta de una media de nylon que ya no uses, hacer un nudo y repetir el proceso hasta que te quedes sin espacio o sin cebollas. Las puedes colgar en un gancho en la despensa y aprovechar que duran más tiempo y ahorrar espacio.

5 .- Congele la pasta de tomate sobrante en bolsas resellables una forma práctica de almacenar la pasta de tomate es agregar la pasta de tomate en las bolsas, preferible ente en bolsas pequeñas ellas las sellas y las llevas al congelador.

Otro truco que te ayudará a dividir las porciones es utilizando la parte trasera de un cuchillo, lo que debes hacer es presiona firmemente la bolsa en sentido horizontal y luego en sentido vertical hasta que obtengas un signo más, ya con esto quedan marcadas las porciones y lleva con cuidado al congelador.

Congelar la salsa
Puedes congelar la salsa y dividirlas en porciones para que la uses cuando la necesites.
Crédito: Shutterstock

6.- Guarda tus zanahorias en arena o aserrín pueden ayudar cuando se compran en grandes cantidades para usarla durante todo el año, sobre todo en lugares donde el invierno hace difícil que se cultive. Hay un truco para que puedas tenerlas frescas por mucho tiempo. Solo debes sacarlas, retirarle el barro o la suciedad, secarlas, darles un baño del sol durante dos días para que tengan una consistencia más firme, y luego se le retiran las cabezas para evitar que vuelvan a crecer, según un consejo de Original Homesteading.

Lo siguiente en almacenar las zanahorias en arena húmeda del río o en serrín, lo que les proporcionará la humedad necesaria para mantenerse frescas y conservadas durante mucho tiempo. Se pueden almacenar en recipientes de plástico o las cajas de madera.

Para obtener mejores resultados se recomienda colocar una capa de arena o virutas, luego agregue una fila de zanahorias y luego agregue otra capa de arena o aserrín antes de agregar más zanahoria, es importante que las zanahorias no se toquen entre sí. 

7 .- Conservar hierbas frescas en aceite en las temporadas de calor es una excelente opción. Nos podemos apoyar con el uso del aceite para conservar los productos frescos. Además, que el sabor del aceite de oliva con hierbas realzará instantáneamente tus platos, por lo que puedes agregarlas en diferentes preparaciones como sopas, guisos, curry o cualquier otro alimento.

La forma de prepararlo es teniendo a la mano hierbas, aceite de oliva extra virgen y bandejas de cubitos de hielo. Lo primero que debemos hacer es separar las hierbas de sus tallos y corta los trozos más grandes, luego llenamos la bandeja de cubitos de hielo hasta la mitad y agregamos el aceite de oliva hasta que las hierbas estén completamente sumergidas.

Se coloca un film transparente y se llevan al congelador por al menos ocho horas, luego se retiran los cubitos congelados de la bandeja y se pasan a un recipiente hermético. De esta manera tendrás cubitos de hierbas listos para utilizarlos en tus recetas.

Cubitos de hierbas
Una forma segura y deliciosa de mantener las hierbas frescas y listas para consumirlas cuando gustas es hacer cubitos congelados con aceite de oliva.
Crédito: Shutterstock

Sigue leyendo:

En esta nota

Tips de cocina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain