Emiten alerta por tormenta solar en Estados Unidos: ¿Habrá auroras boreales?

La alerta de tormenta solar es para este 30 de julio y podría causar auroras boreales visibles en latitudes medias y afectar telecomunicaciones

Tormenta solar

Fue en mayo pasado cuando se vivió una intensa tormenta solar sin precedentes en los últimos años. Crédito: Shutterstock

En mayo de este año, la Tierra experimentó la tormenta geomagnética más intensa en más de 2 décadas, generando un espectacular despliegue de auroras boreales visibles en varios países. Este fenómeno, sin embargo, también ocasionó problemas significativos en las telecomunicaciones y los satélites en órbita.

Ahora, una nueva amenaza se cierne sobre nosotros: la reciente actividad solar ha llevado al Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) a emitir una advertencia de tormenta geomagnética para el 30 de julio.

Si las condiciones pronosticadas para una tormenta geomagnética de categoría G3 se cumplen, las auroras boreales podrían ser visibles en latitudes medias, aproximadamente a 50° de latitud. Durante este fin de semana, se registraron varias llamaradas solares de clase M junto con múltiples eyecciones de masa coronal (CME). Estas eyecciones, grandes expulsiones de plasma y campos magnéticos del sol, están dirigidas hacia la Tierra.

Según spaceweather.com, las primeras dos CME se fusionaron en una “CME caníbal”, una situación donde una CME más rápida engulle a una más lenta. Además, hay al menos 2 CME adicionales siguiendo esta trayectoria. Los expertos esperan que estas CME lleguen a la Tierra entre el 30 de julio y el 1 de agosto.

Las CME contienen iones, átomos cargados eléctricamente. Cuando estos iones interactúan con la magnetosfera terrestre, pueden desencadenar tormentas geomagnéticas. Durante estas tormentas, los iones colisionan con los gases en la atmósfera terrestre, liberando energía en forma de luz. Este fenómeno es visible como auroras boreales en el hemisferio norte y auroras australes en el hemisferio sur.

Grandes llamaradas expulsadas por el Sol alcanzarán a nuestro planeta en estos días. (Foto: Shutterstock)

Clasificación y advertencia de tormentas geomagnéticas

La NOAA clasifica las tormentas geomagnéticas en una escala G que va desde G1 (menor) hasta G5 (extrema). La advertencia para el 30 de julio es de categoría G3, con periodos de tormenta G2 esperados para el 31 de julio.

Las predicciones actuales sugieren que la tormenta geomagnética de categoría G3 podría manifestarse el 30 de julio, aunque los tiempos exactos son difíciles de precisar debido a la complejidad del clima espacial.

La pronosticadora de clima espacial Sara Housseal explicó en X (anteriormente conocido como Twitter) la dificultad de predecir los tiempos de las CME. “Con tantas CME involucradas, es extremadamente difícil (si no imposible) determinar las especificidades temporales”, afirmó Housseal.

Para mantenerse informado sobre las condiciones del clima espacial y saber cuándo y dónde observar auroras, se recomienda utilizar aplicaciones especializadas. “My Aurora Forecast & Alerts”, disponible para iOS y Android, es una opción popular. Otra aplicación útil es Space Weather Live, que ofrece detalles sobre las condiciones del clima espacial.

Aún está por verse si esta tormenta G3 será tan impactante como la supertormenta de mayo. Por ahora, es recomendable estar atento a los pronósticos del clima espacial y preparar las cámaras para capturar este fenómeno natural. La ciencia detrás de estas tormentas geomagnéticas es compleja, pero con las herramientas adecuadas, todos podemos disfrutar del espectáculo que nos ofrece el cosmos.

Además del espectáculo visual, las tormentas geomagnéticas pueden causar problemas en las telecomunicaciones y los satélites. Durante la tormenta de mayo, se reportaron interrupciones en los servicios de GPS y comunicaciones por radio. Las tormentas de categoría G3 pueden causar perturbaciones en las redes de energía, así como en los sistemas de navegación por satélite y radio de alta frecuencia.

Las empresas y agencias responsables de las infraestructuras críticas están en alerta, preparándose para mitigar posibles daños. Los operadores de satélites, en particular, deben tomar precauciones adicionales para proteger sus equipos y garantizar la continuidad de los servicios.

Sigue leyendo:

* “Máximo solar”: Qué es y cuáles son los “peligros” para la Tierra
* Llamaradas solares, erupciones y manchas solares: Comienza el período más activo del Sol en dos décadas
* Las tormentas solares están en aumento: ¿Cuál es el impacto en la Tierra?

En esta nota

Tormenta solar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain