Republicanos dan por “muerta” propuesta de Biden de reforma del Supremo
Según Mike Johnson, es revelador que los demócratas quieran cambiar el sistema que ha guiado a EE.UU. desde su fundación simplemente porque no están de acuerdo con algunas de las decisiones recientes del Supremo
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, dio este lunes por “muerta” la propuesta del mandatario del país, Joe Biden, para reformar el Tribunal Supremo y limitar el mandato de sus jueces.
“Es revelador que los demócratas quieran cambiar el sistema que ha guiado a nuestra nación desde su fundación simplemente porque no están de acuerdo con algunas de las decisiones recientes del Tribunal”, afirmó Johnson en redes sociales.
Para el líder republicano, la iniciativa de Biden es “una propuesta radical” que erosionaría la separación de poderes, el Estado de derecho y la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial.
“Esta peligrosa estrategia llegará muerta a la Cámara”, pronosticó.
Biden detalló el lunes en un artículo en el diario The Washington Post que quiere promulgar una enmienda constitucional para quitar la inmunidad judicial a los expresidentes del país, limitar el mandato de los jueces del Supremo, que actualmente es vitalicio, e imponer un código ético a sus miembros.
El Supremo falló el 1 de julio que el expresidente Donald Trump tiene inmunidad judicial para los actos oficiales que llevó a cabo como mandatario, lo que podría derivar en el cierre de los casos judiciales que tiene pendientes, como el del asalto al Capitolio.
Biden, quien renunció a presentarse a la reelección en los comicios del 5 de noviembre, pretende con su reforma “impedir el abuso de poder presidencial y restaurar la fe de los ciudadanos” en el sistema de Justicia.
La vicepresidenta y precandidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, respaldó la iniciativa, pues considera que el Supremo “enfrenta una clara crisis de confianza por su imparcialidad”.
Los demócratas han expresado su frustración en los últimos años por varias decisiones tomadas por la mayoría conservadora del tribunal, con tres de sus jueces nominados por el propio Trump, como el fallo que eliminó el derecho constitucional al aborto en 2022.
Sigue leyendo: