5 errores comunes al cocinar pasta y cómo evitarlos

Hay grandes diferencias entre cocinar un buen plato de pasta y agregar un puñado de pasta a una olla con sal y agua, te contamos los errores frecuentes

Trucos para cocinar

Agregar 10 gramo de sal por cada litro de agua, es la recomendación de los expertos para cocinar la pasta y que tenga buen sabor.  Crédito: Shutterstock

La pasta es una de las comidas más populares del mundo y uno de los secretos para un suculento plato es que quede al dente, y aunque es algo relativamente fácil, es importante conocer las técnicas y los trucos para conseguirlo.

Si eres amante de los espaguetis, macarrones o pennes te puede servir conocer los errores más comunes que cometemos al cocinar la pasta italiana y cómo evitar cometerlos nuevamente.

El sitio web especializado en cocinas y recetas Directo al Paladar recopila los errores más usuales al preparar este platillo. Destacan que hay grandes diferencias entre cocinar un buen plato de pasta y agregar un puñado de pasta a una olla con sal y agua.

Conoce los errores más frecuentes al cocinar pasta

Para cocinar la pasta hay varias recomendaciones que hacen los expertos que van desde la cantidad de agua, la temperatura, el tamaño de la olla y la cantidad de sal. Te explicamos a continuación:

1)Esperar que el agua hierva antes de agregar la pasta: Por más apurados que estemos hay cosas que no se pueden saltar para que quede bien nuestro platillo. Una de esas cosas es que la pasta debe estar bien cocida y para lograrlo debemos esperar que el agua esté su punto de ebullición antes de añadirla.

Cuando agregamos la pasta cuando el agua aún no está lista, esta se pega y quedan sin efecto las recomendaciones de los fabricantes. Para lograr el punto exacto de la parte, debes tomarte el tiempo de esperar que el agua hierva lo suficiente.

2. Emplea una olla con suficiente espacio: Aunque parezca un detalle menor, utilizar una olla en el que la pasta no tenga suficiente espacio es otro de los errores que afecta la cocción y la consistencia de la pasta.

Cuando se agrega una cantidad de pasta mayor a la capacidad de la olla no se cocinara adecuadamente, ya que la pasta está elaborada con sémola de trigo que necesita hidratarse para aumentar su tamaño, está seca y necesita hidratarse para aumentar de tamaño y lograr la consistencia.

Es importante tener en cuenta que la olla debe tener una la altura suficiente para que la pasta quede cubierta y no sobresalga por arriba, esto permitirá que se cocine de manera uniforme. La recomendación es utilizar una olla grande.

La pasta
La pasta es uno de los alimentos más populares del mundo, y es un clásico de la comida italiana.
Crédito: Shutterstock

3)Agrega suficiente sal: Como hemos mencionado antes, hay que dejar hervir el agua, agregar la pasta y la sal. Los expertos dan un sencillo tip para que la pasta quede con el punto de sal ideal y consiste en añadir 10 gramos de sal, por cada litro de agua. Esta cantidad ayudará a que la pasta tenga buen sabor. La recomendación es echar un buen puñado de sal cuando el agua comience a hervir y luego se incorpora la pasta.

4) Evite enfriar la pasta con agua: Al finalizar la cocción de la pasta, se escurre y la mezclamos con la salsa de una vez para integrar los sabores y aprovechando que cocine con ella unos minutos. Por esta razón no es necesario llevar la pasta al grifo y enfriarla, ya que al mezclarse con la salsa lo recomendado es cocinarla un poco más. Los chefs y cocineros sugieren preparar la salsa y cuando le falten aproximadamente diez minutos, comenzamos a cocinar la pasta de forma que estén listas a la vez.

5) Exceso de salsa para la pasta le resta sabor al plato: La pasta es la protagonista, por lo que debe predominar.  La sugerencia es evitar cubrir los platos de pasta con mucha salsa para que predomine la pasta en lugar de la salsa.

Sigue leyendo:

En esta nota

pasta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain