Acusan de intento de asesinato a ladrón armado por disparar a dos sargentos del NYPD
Joshua Dorsett fue perseguido por agentes del NYPD, tras recibir una llamada por robo en un salón de belleza, quienes fueron baleados por el sospechoso
Un sujeto que abrió fuego a dos sargentos del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) luego de una persecución salvaje en una calle de Lower East Side fue arrestado sin derecho a fianza en su presentación ante la corte el viernes en la noche.
Identificado como Joshua Dorsett, de 22 años, estaba siendo perseguido por las autoridades tras asaltar a varias mujeres el jueves en la tarde dentro del salón de mah-jongg en Canal St. cerca de Eldridge St. cuando abrió fuego contra dos sargentos después que pudieron alcanzarlo, expresaron los agentes.
Con tres docenas de oficiales alineados en las paredes de la sala del tribunal y sentados en los bancos, la jueza de la Corte Penal de Manhattan, Melissa Lewis, ordenó que Dorsett permanecer tras las rejas por el cargo de intento de asesinato de dos agentes de la policía. Fijó como fecha el 7 de agosto para otra audiencia.
Antes de fijar la fianza, la fiscal adjunta del distrito, Merielle Dee, expresó al tribunal lo siguiente: “El acusado fue rastreado en videovigilancia, saliendo del establecimiento y se lo ve contando dinero en efectivo cerca. Luego entra en una tienda de ropa donde intenta comprar un cambio de ropa para disfrazar su apariencia, no pudo encontrar nada y finalmente huyó”.
Varios residentes de Alfred E. Smith Houses, donde los funcionarios dijo que vivía el sospechoso, se sorprendieron al escuchar que lo habían acusado de dispararles a dos policías, pero otros vecinos dijeron que parecía estar preocupado desde hacía mucho tiempo.
Dorsett forma parte de la pandilla Up the Hill, cuyos integrantes fueron los autores de los asesinatos, estilo ejecución de un hombre y una mujer de Lower East Side el pasado mayo de 2022, dijo la policía.
El doble asesinato de los amigos de la infancia Nikki Huang, de 23 años, y Jesse Parrilla, de 22, conmocionó el bajo Manhattan. Sus cadáveres severamente quemados fueron hallados en un vehículo incendiado en Shore Road, cerca del campo de golf Split Rock en Pelham Bay.
Dorsett no fue acusado de ningún delito relacionado con los asesinatos de Huang y Parrilla.
El sospechoso fue acusado en 2022 de vender crack seis veces a un agente encubierto entre los meses de marzo y junio, dicen los documentos judiciales presentados por el Fiscal Especial de Narcóticos.
Las compras de crack se llevaron a cabo en diferentes sitios del Lower East Siden, y Dorsett se declaró culpable de venta ilegal de una sustancia controlada. Fue condenado a tres años de libertad condicional en mayo, de acuerdo con un representante de la fiscalía.
Antes de asaltar el salir de mah-jongg, el acusado se había reunido ese mismo día con su oficial de libertad condicional, dijo Joseph Kenny, jefe de detectives de NYPD.
Un amigo del ladrón en cuestión que vive en Smith Houses manifestó que había visto al sospechoso en el Tribunal Penal de Manhattan horas antes de que se desatara el caos.
“Llegué al tribunal como a las 10:20 [en] 100 Centre St. Él estaba saliendo mientras yo entraba. Me estrechó la mano. Le dije: ‘¿Cómo estás, hermano? ¿Cómo va todo?’. Él dijo: ‘Estoy bien. Saliendo del tribunal’. Ni siquiera parecía que estuviera dormido ni nada. Se veía bien. Eso es una locura”.
“Es una persona de buen corazón”, explicó el amigo, de 29 años. “Hay momentos en los que he estado aquí, sin dinero, sin nada para comer, y él me trae una comida para la noche. Era un buen amigo”.
Una llamada al 911 fue recibida a las 4:15 de la tarde sobre un robo en 91 Canal St., donde el acusado había robado sus bolsos a las mujeres del salón, indicó Kenny en una rueda de prensa en el Hospital Bellevue el jueves en la noche.
Un video muestra a Dorsett apuntando con una pistola a las mujeres y anunciando el inicio del asalto, añadió Kenny e informó Daily News.
A los agentes que se apersonaron en el salón de mah-jogg se les dijo que el sospechoso huyó hacia el norte hacia Delancey St. minutos después, los agentes de los distritos 5 y 7 vieron al sospechoso frente a 167 Eldridge St.
Asimismo, el sargento Carl Johnson, de 43 años, del distrito 5 y el sargento Christopher Leap, de 34 años, del distrito 7, alcanzaron al individuo y recibieron disparos cuando trataban de someterlo, reveló NYPD y los testigos.
El jefe de detectives dijo que el video de la cámara corporal mostró el momento en que Dorsett disparó contra los oficiales.
“Comienza a sacar el arma de fuego del bolsillo delantero de sus pantalones. Los oficiales le dan instrucciones: ‘Déjame ver tus manos’. Se inicia una lucha por el arma de fuego y luego se oye el disparo.
“Una bala alcanzó a ambos policías”, manifestó Kenny en la conferencia de prensa.
Un testigo, identificado como Freddy Hernández, que estaba parado en la intersección cuando empezó el tiroteo, dijo que vio como se desarrollaban los hechos.
“Un policía corría solo detrás [del pistolero]. Un coche encubierto también lo perseguía”, indicó Hernández. “Hicieron un giro en U. Los esquivaba entre los coches. Lo acorralaron como si fuera un balón de fútbol”.
“Lo agarraron y lo tiraron sobre el capó del coche. Era un taxi aparcado en la calle. Y entonces bum… disparos”, agregó el testigo.
Ohnson fue impactado en la ingle y Leap tuvo una herida por roce. Los dos fueron llevados al Hospital Bellevue en condición estable.
Leap, ha estado en la fuerza policial de Nueva York desde hace 11 años, fue dado de alta el jueves en la noche en medio de los aplausos de sus colegas que estaba afuera.
Se esperaba que Johnson, un veterano de 16 años de la fuerza policial, fuera dado de alta el sábado, apuntaron los compañeros.
Dorsett además fue acusado de posesión criminal de un arma y robo, explicó NYPD el viernes.
Los agentes recuperaron una pistola .45 cargada y dinero en efectivo del sospechoso del robo luego de su captura, finalizó Kenny.
Sigue leyendo: