Ucrania recibe los primeros aviones F-16 para hacer frente a la invasión rusa
"A menudo escuchábamos la palabra ‘imposible‘, pero hicimos posible nuestra ambición. Ahora es una realidad", dijo el presidente Zelenski al mostrar los F-16
Tras más de dos años de espera, Ucrania recibió los primeros cazabombarderos F-16, anunció este el presidente Volodimir Zelenski, quien indicó que su país necesitará más de estos aviones de fabricación estadounidense para enfrentar la invasión rusa.
“A menudo escuchábamos la palabra ‘imposible‘, pero hicimos posible nuestra ambición. Ahora es una realidad, la realidad en nuestro cielo: los F-16 están en Ucrania”, declaró Zelenski mientras algunos de los aviones volaban sobre él.
Kiev los había solicitado
Estos aviones son considerados como uno de los elementos más valiosos de la extensa lista de material militar que Kiev había solicitado a sus aliados occidentales.
El mandatario ucraniano hizo el anuncio delante de lo que parecían dos F-16 grises, parcialmente cubiertos, en un lugar que se pidió a los periodistas que no revelaran por motivos de seguridad.
“Lo logramos. Estoy orgulloso de nuestros muchachos, que dominan estos aviones y ya comenzaron a usarlos para nuestro país”, agregó.
El anuncio se produce en plena lucha de las fuerzas de Kiev por contener el avance de las tropas rusas en las últimas semanas.
Precisión, velocidad y alcance
Ucrania espera que la llegada de estos cazas, que destacan por su precisión, velocidad y alcance, permita una mayor protección de los bombardeos rusos.
El presidente ucraniano manifestó su agradecimiento a los aliados de Kiev, en particular a aquellos que fueron los primeros en aceptar las solicitudes para suministrar dicho avión de combate.
“Gracias, Dinamarca, Países Bajos, Estados Unidos y todos nuestros aliados. Apreciamos su apoyo”, insistió Zelenski.
“Deseo que nuestra Fuerza Aérea y todos nuestros guerreros sientan el orgullo de los ucranianos por nuestra aviación de combate y le brinden a Ucrania los resultados del combate que acercarán nuestra victoria: nuestra paz justa para Ucrania”, redactó el presidente ucraniano.
Ucrania ha dependido de las armas occidentales durante todo el conflicto, de ahí su insistencia a EE.UU. a que envíe una amplia variedad de armas para repeler la invasión rusa.
Sigue leyendo: