Detienen a 13 personas en Panamá por tráfico de migrantes chinos a través del Darién
Panamá detuvo a una organización criminal que a través de una "ruta VIP" en el Darién, con menos riesgos, cobraba entre $1,500 y $3,000 dólares a migrantes
Las autoridades panameñas informaron este miércoles sobre la captura de 13 ciudadanos locales, acusados de pertenecer a una organización dedicada al tráfico de migrantes irregulares, principalmente de nacionalidad china, a través de una ruta “VIP” en la peligrosa selva del Darién.
El Ministerio Público (MP) de Panamá anunció que las detenciones se realizaron durante una serie de allanamientos en la provincia del Darién, una zona que ha visto la llegada de más de 216,000 migrantes en lo que va del año, todos ellos en ruta hacia Norteamérica.
Esta región es conocida por ser una de las rutas más peligrosas debido a la densa jungla y la presencia de grupos criminales.
Emeldo Márquez, fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, dijo a los periodistas, según la agencia EFE, que las capturas se dieron en el marco de la llamada Operación Millonario, para “desarticular una organización dedicada al tráfico ilícito de migrantes de diversas nacionalidades con énfasis en personas de nacionalidad china”.
Además, el funcionario panameño detalló que la mayoría de los detenidos se encargaban de guiar a los migrantes a través de distintos puntos del Darién y posteriormente facilitar su salida del territorio panameño hacia Costa Rica.
Ruta VIP
La organización criminal utilizaba lo que los migrantes denominaban una “ruta VIP”, un recorrido que ofrecía mayor seguridad y rapidez comparado con las rutas tradicionales. Este itinerario comenzaba en el Golfo de Urabá, en Colombia, y pasaba por localidades como Necoclí, Capitana, Carreto, Caledomoa, Canaán Membrillo y Zapallal, ya en territorio panameño.
“Esta ruta ha sido denominada VIP por las propias personas que han declarado en la investigación. Tiene un costo elevado porque la ruta utilizada tiene menos riesgos geográficos. Ellos son movilizados a través de piraguas, caballos y vehículos 4×4. Los paquetes los ofrecen en Necoclí (Colombia)”, informó Márquez.
Los migrantes pagaban entre $1,500 y $3,000 dólares por utilizar esta ruta exclusiva, según informó la cadena local TVN.
Por su parte, el comisionado Edgar Pitti precisó que han dectado el apoyo de personas de las comunidades a estas actividades ilícitas.
“Lo hacen por la percepción de falsa economía que da el flujo migratorio. Las comunidades nativas han cambiado mucho”, explicó Pitti, según el medio local Panamá América.
Además de los 13 detenidos, las autoridades retuvieron ocho vehículos y dinero en efectivo.
Medidas en el Darién
Desde el inicio del mandato del presidente José Raúl Mulino el pasado 1 de julio, se han implementado varias medidas para controlar el flujo migratorio a través del Darién.
Una de las estrategias incluye la instalación progresiva de barreras perimetrales, consistentes en vallas de alambre con púas, a lo largo de 4.7 kilómetros de la selva, que en total abarca unos 266 kilómetros.
Estas barreras buscan canalizar el movimiento de personas en un “corredor humanitario”, minimizando el riesgo y facilitando el control migratorio.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
• Panamá cerró tres rutas migratorias en el Darién
• EE.UU. se comprometió con Panamá a cubrir los gastos de las deportaciones de migrantes en el Darién
• EE.UU. intensificará lucha contra tráfico de migrantes en el Darién