Empresas están reemplazando despedidos de EE.UU. con trabajadores en el extranjero
Encuesta revela que 1 de cada 5 empresas reemplazó a empleados despedidos de EE.UU. por trabajadores extranjeros
ResumeBuilder.com, el sitio para elaborar currículums en línea, realizó un sondeo que muestra que las empresas recurren cada vez más a trabajadores que se encuentran en el extranjero para reemplazar a los empleados estadounidenses despedidos. Por ejemplo, Google recientemente despidió a cientos de trabajadores fijos y trasladó puestos de trabajo a India y México.
Para averiguar si las empresas están reemplazando a empleados despedidos en los EE.UU. por empleados en el extranjero, en julio, ResumeBuilder.com encuestó a 600 líderes empresariales involucrados en decisiones de despedir empleados en empresas que habían tenido despidos el año pasado.
Resultados clave del estudio:
· El 30% de las empresas con despidos recientes reemplazaron a empleados estadounidenses despedidos por trabajadores extranjeros
· El 24% de las empresas con despidos recientes planean despedir y reemplazar a empleados estadounidenses con trabajadores offshore en 2025
· Los puestos de atención al cliente y técnicos tenían más probabilidades de ser ocupados por trabajadores offshore
· Una cuarta parte de las empresas que recurrieron a esta práctica reemplazaron al 50% o más de los empleados estadounidenses despedidos
De acuerdo con ResumeBuilder.com, el año pasado, el 30% de las empresas que despidieron a sus trabajadores (o el 19% de todas las empresas) reemplazaron a los trabajadores estadounidenses despedidos por trabajadores extranjeros. En cambio, el 63% afirmó no haber recurrido a esta práctica, mientras que el 7% de los encuestados no estaba seguro.
Además, de las empresas encuestadas que tuvieron despidos en el último año, el 24% dice que ya planea despedir a trabajadores estadounidenses y reemplazarlos con trabajadores offshore en 2025.
Los puestos más afectados fueron el de atención al cliente (58%) y los puestos tecnológicos (49%). Otros puestos notables en los que los empleadores estadounidenses fueron reemplazados por trabajadores extranjeros fueron los de ingreso de datos (47%), marketing digital (41%) y fabricación (40%). Los puestos de asistente virtual (39%) y ventas (39%) también tuvieron reemplazos.
“Las organizaciones que optan por despedir a trabajadores y reemplazarlos con empleados en el extranjero apuntan a puestos que se pueden gestionar fácilmente de forma remota, como atención al cliente, soporte técnico y puestos de ingreso de datos. Los trabajadores en el extranjero viven en países en los que han estado trabajando a nivel mundial durante años, por lo que ya cuentan con una fuerza laboral experimentada”, afirma la asesora profesional principal Stacie Haller.
“Históricamente, muchas empresas han cubierto estos puestos en el extranjero debido a los beneficios de los costos. Sin embargo, la tendencia actual representa un nuevo nivel de externalización, donde los despidos de empleados estadounidenses se utilizan como excusa para reemplazarlos con una fuerza laboral de menor costo en el extranjero. Al hacerlo, pueden mantener o incluso mejorar la eficiencia y, al mismo tiempo, reducir significativamente los gastos”, agregó Haller.
Para la asesora de ResumeBuilder.com, este enfoque plantea preocupaciones éticas y puede afectar la moral de los empleados, la confianza y la percepción general del compromiso de la empresa con su fuerza laboral nacional.
Para más detalles sobre el estudio y su metodología, ingrese aquí.
Sigue leyendo:
· Empresas están reduciendo personal con falsas excusas
· Empleados en EE.UU. dispuestos aceptar recortes salariales y descensos para evitar despidos
· Intel recortará al 15% de sus empleados