Hombre escapa del infierno norcoreano y llega milagrosamente a Corea del Sur
El ciudadano norcoreano cruzó las aguas de la desembocadura de los ríos Han, que baña Seúl, e Imjin, que es compartido por ambos países y que sirve de frontera
Un ciudadano norcoreano ha conseguido llegar a Corea del Sur cruzando las denominadas “aguas neutrales” situadas en la desembocadura de los ríos Han e Imjin, en el mar Amarillo, conocido como el mar del Oeste en ambas Coreas, de acuerdo con fuentes militares citadas por la agencia surcoreana Yonhap.
Fuentes consultadas por Yonhap detallaron que el ciudadano norcoreano cruzó las aguas de la desembocadura de los ríos Han, que baña Seúl, e Imjin, que es compartido por ambos países y que sirve de frontera natural en el flanco occidental.
El hombre, cuya identidad no se ha dado a conocer, alcanzó la isla de Gyodong, situada en el mar Amarillo y perteneciente a la ciudad de Incheon, al oeste de la capital surcoreana.
Tras ser aprehendido por el ejército surcoreano, el hombre expresó su deseo de desertar. Las autoridades militares también informaron que inicialmente habían detectado a una segunda persona intentando cruzar, aunque no pudieron encontrarla.
No es común que ciudadanos norcoreanos logren alcanzar Corea del Sur cruzando directamente la frontera que separa ambos países, pues se encuentra fuertemente vigilada y minada. Desde el siglo pasado, ambas Coreas permanecen técnicamente en estado de guerra.
A pesar de las estrictas medidas fronterizas, ha habido contados casos en los que individuos han conseguido atravesar a nado el delta de los ríos Han e Imjin.
El último caso notable es el de un militar norcoreano que alcanzó la isla surcoreana de Gyodong en junio de 2017. En julio de 2020, ese mismo hombre retornó a su país a nado utilizando una ruta similar, huyendo de la justicia surcoreana, que lo buscaba por presuntamente haber violado a una mujer.
Sigue leyendo:
– Corea del Norte afirma no importar quién gane en EE.UU. y apunta a no dialogar
– Hermana de Kim Jong-un amenaza a Seúl si reactiva altavoces de propaganda en la frontera
– EE.UU. lanza primer simulacro de bombardeo en la Península de Corea en siete años