Juegos Olímpicos se encuentran en riesgo por el calentamiento global
La complicada situación que atraviesa el evento la dio a conocer el presidente del COI y afirmó que ya trabajan en nuevas ideas para poder mantenerlos
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach, encendió las alarmas sobre el futuro de los Juegos Olímpicos al revelar que el mes de agosto será prácticamente imposible para las próximas ediciones debido al riesgo que representa por culpa del cambio climático y de las cada vez más altas temperaturas que se están registrando en el hemisferio norte que pueden poner en peligro el bienestar de cada uno de los atletas en las diferentes pruebas que realizan.
Estas declaraciones las realizó el directivo alemán este viernes durante una conferencia de prensa en la que detalló que los expertos organizadores de los Juegos Olímpicos realizaron diversos estudios sobre la situación climática, por lo que detalló que cada vez será más complicado realizar los juegos durante el mencionado mes y deben idear desde ya una nueva estrategia para las futuras ediciones.
“Los expertos lo han anticipado: será muy difícil organizar los Juegos en agosto. Hemos hablado sobre ese asunto de las fechas, pero no por esos países, sino por el cambio climático“, expresó Bach.
Durante la conferencia de prensa ofreció un balance sobre el desempeño de los Juegos Olímpicos de París 2024 y durante el mismo fue cuestionado sobre si el COI estaría dispuesto a cambiar las fechas para poder organizarlos en países de Oriente Medio, tal y como ocurrió con el Mundial de Fútbol de la FIFA del 2022 cuando se realizó en Qatar 7 y se terminó modificando para los meses de noviembre y diciembre.
“Los expertos lo han anticipado: será muy difícil organizar los Juegos en agosto. Ya lo vimos en Tokio 2020, cuando tuvimos que convencerles de llevar el maratón a Sapporo por el calor”, resaltó.
“En París también se ha adaptado la hora de comienzo del maratón. Tenemos que estudiar el tema de las fechas, pero no solo nosotros. El calendario entero de las competiciones deportivas tiene que ser adaptado al cambio climático. Y lo mismo para los Juegos de invierno, Entonces, la respuesta a si hemos contemplado estudiar otras fechas es sí, pero no tiene que ver con qué países puedan organizar los Juegos”, concluyó.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la temperatura media del pasado mes de julio se convirtió en la más alta registrada nunca antes en el planeta al mantener los 17,16 grados celsius, por lo que resulta alarmante para el bienestar de los miles de atletas participantes; una muestra de esto fue lo que dijo Bach el año pasado al asegurar que a partir del 2040 los Juegos Olímpicos de Invierno solo podrán ser organizados por no más de 10 países.
Sigue leyendo:
–Nacho Beristáin augura un buen futuro para Marco Verde
–Madre de Jayson Tatum se quejó de que su hijo no jugó ni un minuto en la semifinal ante Serbia
–Daniella Ramírez: la medallista de plata con Estados Unidos, pero de raíces venezolanas