Agencia fronteriza pagará millones de dólares por discriminar a empleadas embarazadas
La agencia fronteriza de Estados Unidos también deberá implementar reformas para erradicar viejas prácticas discriminatorias contra empleadas embarazas
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha acordado pagar $45 millones de dólares para resolver una demanda colectiva presentada en 2016 por aproximadamente 1,000 empleadas que acusaban a la agencia de discriminación contra trabajadoras embarazadas.
El acuerdo incluye no solo la compensación económica, sino también la implementación de reformas significativas para erradicar las prácticas discriminatorias que, según las demandantes, han prevalecido en la agencia durante años.
La demanda, inicialmente presentada ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de EE.UU., señalaba que CBP asignaba de manera rutinaria a oficiales y especialistas en agricultura a tareas livianas únicamente por su estado de embarazo.
Esta política, argumentan los abogados de las demandantes, privaba a las mujeres embarazadas de la oportunidad de continuar en sus puestos habituales, lo que resultaba en la pérdida de ingresos adicionales provenientes de horas extras y turnos nocturnos.
La práctica, según los abogados, violaba la Ley de Discriminación por Embarazo.
Volver a calificar
Además, las empleadas embarazadas que tomaban licencia se veían obligadas a entregar sus armas de fuego de inmediato, y al regresar al trabajo, debían volver a calificar para portar estas armas.
Las demandantes también alegaron que CBP trataba a las trabajadoras embarazadas de manera distinta a otros empleados con discapacidades temporales.
Según la firma legal Cohen Milstein, que representó a las empleadas, “a los empleados de CBP que sufrían lesiones no relacionadas con el trabajo o enfermedades se les ofrecía la opción de solicitar tareas livianas, mientras que a las oficiales embarazadas y especialistas agrícolas se les ordenaba realizar tareas livianas temporales sin darles ninguna opción”.
El acuerdo alcanzado no solo proporciona una compensación monetaria para las afectadas, sino que también obliga a CBP a implementar reformas estructurales que buscan eliminar la discriminación de género dentro de la agencia.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
• Tribunal de apelaciones permite a Texas mantener barrera flotante en Río Grande
• CBP confisca en Laredo más de 700 libras de metanfetaminas ocultas en arreglos de flores
• Rescatan en Arizona a migrantes que fueron baleados en el lado mexicano