Tormenta Ernesto en Puerto Rico: se anticipan hasta 10 pulgadas de lluvia y ráfagas de viento tipo huracán
A partir del mediodía de este martes, los residentes comenzarán a sentir los efectos del sistema, que además afectará a las Islas de Sotavento y las Vírgenes
Nueva York – A partir del mediodía de este martes, los residentes de Puerto Rico comenzarán a experimentar los efectos de la tormenta tropical Ernesto que se anticipa podría dejar hasta 10 pulgadas de lluvia en algunas zonas.
En un boletín a las 5 a.m., el Centro Nacional de Huracanes (NHC) dijo que espera que Ernesto traiga condiciones de tormenta tropical a porciones de las Islas de Sotavento hoy y a las Islas Vírgenes y Puerto Rico hasta la noche de hoy.
“Los avisos de tormenta tropical están activos para toda esta área”, detalla el informe de la oficina.
Las autoridades pronosticaron además que las fuertes lluvias pueden resultar en inundaciones repentinas considerables y deslizamientos de tierra desde hoy hasta el miércoles.
Durante la mañana del martes, Ernesto se movía más lentamente con vientos sostenidos de 40 millas por hora en su rumbo hacia las Antillas Menores.
Según el NHC, para las 5 a.m., el centro de la tormenta tropical se encontraba en la latitud 16.2 norte y longitud 61.3 oeste con un movimiento de traslación hacia el oeste a cerca de 20 mph.
El sistema fue ubicado a unas 350 millas al este-sureste de San Juan.
“Se espera un movimiento hacia el oeste-noroeste con alguna disminución en la velocidad de avance durante el próximo día más o menos”, señala el pronóstico meteorológico.
El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes detalla que la tormenta se movería a través de las Islas Sotavento (Antillas Menores del norte) durante la mañana del martes y cerca o sobre Puerto Rico durante la noche.
La expectativa es que Ernesto deje entre tres a seis pulgadas de lluvia hasta un máximo de 10 pulgadas.
Además, la tormenta podría aumentar el nivel del mar entre uno a tres pies.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, emplazó a la ciudadanía a prepararse con tiempo para el impacto del fenómeno a pesar de que no se prevé que se convierta en huracán durante su paso por la isla.
“No anticipamos que esta tormenta se convierta en huracán cuando esté en Puerto Rico o en la cercanía de Puerto Rico, pero comoquiera tenemos que hacer los preparativos, tenemos que protegernos”, indicó Pierluisi ayer en una conferencia de prensa desde la sede del Negociado de Manejo de Emergencias (NMED).
El primer mandatario informó que la Guardia Nacional fue activada para responder a la emergencia.
Hasta 10 pulgadas de lluvia en algunas zonas
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Ernesto Rodríguez, confirmó que la tormenta podría dejar hasta 10 pulgadas de lluvia en algunas zonas.
“El campo de lluvia es suficiente para dejarnos entre cuatro a seis pulgadas de lluvia y pudiera ser aún más. Estamos hablando de áreas que pueden recibir entre ocho a 10 pulgadas de lluvia con el evento porque es un evento que va a durar más de 24 horas. Va a comenzar mañana (martes) por la noche y debe continuar hasta por lo menos el jueves por la mañana, ese es el impacto principal″, detalló el experto en el encuentro con los medios en la sede de NMED en Caguas.
Lo que más preocupa a las autoridades es la cantidad de lluvia que puede dejar el sistema y el potencial de vientos de tormenta tropical sostenido, así como posibles ráfagas con fuerza de huracán.
El Departamento de Vivienda de la isla indicó mediante un comunicado escrito que identificó 344 espacios que pueden ser utilizados como refugios. Para que uno de estos recintos sea activado, se necesita que el alcalde del municipio en cuestión realice la solicitud.
Las autoridades en la isla además anunciaron que las clases en las escuelas fueron suspendidas. El servicio de transporte marítimo entre las islas municipio de Vieques y Culebra y el resto de Puerto Rico también estará suspendido desde el mediodía de hoy.
Posibles interrupciones en el servicio eléctrico, anticipa LUMA
LUMA Energy, compañía privada encargada de la transmisión y distribución de la energía eléctrica, activó al personal del área de Operaciones de Campo en las seis regiones del país.
El presidente de LUMA, Juan Saca, no descartó interrupciones en el servicio por las condiciones inestables del tiempo. Añadió que que el restablecimiento del servicio dependerá de la intensidad del evento.
“Es importante que entendamos que si tenemos vientos de 50 millas por hora, eso va a afectar al sistema y va a significar que van a haber interrupciones de servicio. Eso es una realidad. Tenemos la realidad de la vegetación que todavía está adentro de las líneas… con vientos de 50 millas por hora, en definitiva van a haber interrupciones eléctricas”, anticipó Saca tras una reunión ayer en La Fortaleza.
“Les exhortamos a todos nuestros clientes y a sus familias a que tomen medidas ahora con el fin de prepararse para posibles interrupciones prolongadas y, sobre todo, que eviten estar cerca de líneas caídas y de equipos eléctricos. La seguridad debe ser nuestra prioridad principal, especialmente en momentos como este”, añadió el portavoz de LUMA según citado por El Nuevo Día.
Los encargados de la operación en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU) prevén atrasos y cancelaciones de vuelos debido al paso de la tormenta.
En un comunicado de prensa, Aerostar Airport Holdings dijo que abasteció sus suministros de combustible y agua como medida de prevención. Además, activaron la red de generadores de energía del aeropuerto.
“Ante la inminente llegada de la tormenta tropical Ernesto a la isla, hemos activado todos nuestros protocolos de emergencia. Actualmente, el aeropuerto opera con normalidad, pero es posible que surjan retrasos o cancelaciones de vuelo”, lee un comunicado de la compañía compartido en la red social X a las 5:25 p.m. de ayer.
La empresa recomendó a los viajeros comunicarse con sus respectivas aerolíneas para confirmar el estatus de sus vuelos antes de salir hacia el aeropuerto.