Huracán Ernesto en Puerto Rico: ríos fuera de su cauce, inundaciones, calles intransitables y miles sin luz
La expectativa es que el huracán Ernesto produzca acumulaciones totales de lluvia de entre 6 y 10 pulgadas; exhortan a no cruzar zonas inundables
Nueva York – Ríos desbordados, inundaciones, árboles y postes caídos, calles intransitables y cientos de refugiados habían sido hasta horas tempranas de la tarde del miércoles algunos de los efectos de Ernesto en Puerto Rico, sistema que, a eso de las 11 a.m., ya era huracán categoría 1 con vientos de 75 mph.
Según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), el sistema se encontraba a 175 millas al noroeste de la ciudad de San Juan. Los mayores efectos de Ernesto se estaban sintiendo en la zona este de la isla, aunque se dirigía al norte del país.
Las autoridades meteorológicas explicaron que los vientos del huracán se extienden a unas 35 millas de su centro, por lo que no llegarán a afectar a Puerto Rico. Sin embargo, los vientos de tormenta tropical se extienden a 230 millas.
Adicional, el peligro de inundaciones persiste, advirtió el director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Rodríguez, en conferencia de prensa durante la mañana.
El experto estimó que las lluvias continuarán al menos hasta las 4:00 p.m. y también impactarán zonas del oeste del país.
La expectativa es que el huracán Ernesto produzca acumulaciones totales de lluvia de entre 6 y 10 pulgadas en Puerto Rico.
En pueblos como Aibonito, donde los niveles de lluvia habían alcanzado las 7 pulgadas hasta horas de la mañana, personal de manejo de emergencias además lidiaba con derrumbes, deslizamientos de tierra y árboles caídos.
En Toa Alta, la carretera PR-824 y la PR-861 fueron cerradas luego que el río La Plata se saliera de su cauce.
En Caguas, las autoridades también permanecían vigilantes a las crecidas de ríos como el Bairoa que ya estaba cubriendo parte de un puente.
De hecho, el SNM en San Juan esta mañana vigilaba varios ríos que estaban a punto de desbordarse debido a las incesantes lluvias. Uno de estos era el Río Grande de Loíza en San Lorenzo.
Otros ríos en “nivel de acción”:
- Río Guayanés en Yabucoa
- Río Maunabo
- Río Fajardo
Sobre este particular, Rodríguez indicó que los sensores en la parte este de Puerto Rico están básicamente todos cerca o sobre su nivel de desbordamiento.
“Exhortamos a las personas a no cruzar zonas inundables porque, ciertamente, pueden obviamente afectar su vida”, agregó según citado por El Nuevo Día.
Desde antes del mediodía, residentes en el territorio comenzaron a compartir en redes sociales como X imágenes de los efectos del ciclón. A continuación incluimos algunas de las más gráficas:
375 personas refugiadas
Por otro lado, al menos 375 personas se encontraban en los refugios habilitados por las autoridades de Puerto Rico.
La información provista por el Departamento de la Familia apunta a que los residentes se encuentran distribuidos en 72 albergues en distintos municipios de la isla.
Las islas municipios de Vieques y Culebra también han resultado severamente afectadas.
“Los daños causados por el paso de la tormenta Ernesto en Vieques incluyen árboles caídos, averías por impacto a postes e infraestructura eléctrica y daños a hogares”, detalló a EFE Mark Martin Bras, miembro del Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias de Vieques.
Miles de clientes sin energía eléctrica
Adicional, tampoco cuentan con luz y la zona de las costas ha recibido una gran cantidad de acumulación de arena y vegetación marina.
Precisamente, otro problema que se ha agravado con el impacto del sistema es la interrupción en el servicio eléctrico. Para las 12:40 p.m., unos 725,864 clientes de LUMA Energy no tenían luz.
Lo anterior es equivalente a un 49.44% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), según los números divulgados a través del portal de LUMA Energy, compañía privada encargada de la transmisión y distribución.
LUMA indicó en declaraciones escritas que personal continúa monitoreando activamente las interrupciones de servicio causadas por la tormenta.
“Como parte de nuestro Plan de Respuesta a Emergencias, llevaremos a cabo inspecciones de campo tan pronto sea seguro para nuestros equipos salir al campo de trabajo para identificar daños y comenzar reparaciones. Tal como dicta nuestro plan, nuestra prioridad es restablecer el servicio a las cargas críticas incluyendo hospitales, instalaciones de Acueductos y Alcantarillados y otros servicios esenciales en coordinación con los municipios y otras agencias estatales. Exhortamos a nuestros clientes a mantenerse alejados de líneas eléctricas y a reportar cualquier emergencia eléctrica llamando al 1-844-888-5862”, lee el comunicado que circularon en horas de la mañana.
Sobre el retorno de estudiantes a las escuelas y de los empleados públicos a sus labores, el gobernador Pedro Pierluisi hará un anuncio al respecto a las 5 p.m.
Mientras tanto, Pierluisi urgió a la ciudadanía a permanecer en sus hogares.
“Las brigadas están en la calle, tanto de Manejo de Emergencias, a nivel municipal y estatal, como del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), (Autoridad de) Carreteras, LUMA, están en la calle haciendo el trabajo, pero el resto de la población va a estar más segura si permanece en sus hogares”, insistió el gobernador en una conferencia de prensa esta tarde.
Por otro lado, el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan retomó hoy las operaciones aéreas tras el paso del huracán, que causó la cancelación de 145 vuelos.
Unas 80 travesías fueron canceladas hoy, las que se suman a los 65 vuelos suspendidos el día anterior, precisó en un comunicado esta tarde Aerostar, la empresa operadora del aeropuerto.
Ayer, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró una emergencia para los 78 municipios de Puerto Rico con el fin de agilizar la respuesta inmediata de las autoridades federales en coordinación con las locales.
Aquí puedes leer más al respecto
Otras historias sobre el impacto de Ernesto en Puerto Rico:
Ernesto se convierte en huracán al norte de Puerto Rico
Tormenta Ernesto en Puerto Rico: aumenta a más de un millón las personas sin luz