Latinos en EE.UU. pierden “sentido de pertenencia” debido a los sentimientos antiinmigrantes
Un sondeo en Colorado reveló que los latinos son el grupo más afectado por la inflación, el costo de las viviendas y por la llegada de nuevos inmigrantes
El alto coste de vida y los sentimientos antiinmigrantes están disminuyendo el “sentido de pertenencia” de los latinos en Estados Unidos, según un informe difundido este miércoles por la Fundación de Salud de Colorado (CHF).
Casi 9 de cada 10 residentes en Colorado consideran el costo de vida y el de las viviendas como las principales preocupaciones en el estado, según el análisis de esa organización no gubernamental.
Sin embargo, por primera vez, más de la mitad (53 %) de los encuestados señalaron también la inmigración ilegal como un problema serio.
El sondeo reveló que los latinos son el grupo más afectado por la inflación y el costo de las viviendas (92 %, en comparación con el 89 % de la población en general), la llegada de nuevos inmigrantes (59 %, frente al 53 %) y la discriminación y el racismo (37 % frente al 32 %).
“Todos estos temas impactan en el sentido de pertenencia de nuestras comunidades”, comentó Taryn Fort, portavoz de la encuesta.
“La polarización política también influye en los sentimientos de pertenencia. Los encuestados compartieron que, aunque en gran medida se sienten bienvenidos y que pertenecen a su hogar y a sus comunidades, existe inquietud y temor a la intolerancia cuando se trata de compartir sus creencias políticas”, añadió.
En Colorado, sólo el 26% de los demócratas encuestados considera la inmigración como un problema serio, en comparación con el 85% de los republicanos. Se trata de la mayor brecha detectada en la encuesta, explicó David Metz, de FM3, una de las consultoras a cargo del sondeo.
Agregó que esa divergencia según la afiliación política “no se basa tanto en experiencias personales, sino en lo que se difunde en las redes sociales y en los medios de comunicación”.
El documento de CHF subraya que “el sentido de pertenencia y comunidad” favorece “las relaciones interpersonales, el acceso a recursos como la educación y el apoyo social”, elementos que “contribuyen a la salud mental y al bienestar general”.
En un estado donde los hispanos representan el 22% de la población “es crucial comprender sus experiencias y preocupaciones, así como sus perspectivas, incluidos sus desafíos, problemas y aspiraciones”, propone CHF.
El estudio confirma una tendencia reflejada en estudios nacionales recientes.
En 2010, un estudio a cargo de la investigadora Carol Goodenow había encontrado que el “sentido de pertenecer a una escuela” tiene una influencia importante en la motivación, el compromiso y la participación académicos, especialmente entre estudiantes de grupos en riesgo de abandono escolar.
El año pasado, la investigadora Sophia Rodríguez detalló en “Inmigrantes latinos perteneciendo a organizaciones comunitarias de base” que “los jóvenes latinos tienen un menor sentido de pertenencia que sus pares blancos en la escuela media y secundaria, y reportan una baja pertenencia a la comunidad en general”.
En abril de este año, la organización Coqual publicó un informe que reveló que el 40% de los profesionales hispanos y latinos en las empresas estadounidenses se sienten “estereotipados y pasados por alto” y, por lo tanto, “presionados” a cambiar aspectos de su identidad para lograr el éxito profesional.
Sigue leyendo:
• Tribunal de apelaciones permite a Texas mantener barrera flotante en Río Grande
• Brecha salarial en EE.UU. afecta más a las madres latinas que trabajan
• Rescatan en Arizona a migrantes que fueron baleados en el lado mexicano