Tormenta Ernesto provoca lluvias torrenciales e inundaciones en Puerto Rico
La expectativa es que el sistema se convierta en huracán hoy mientras pasa por el norte de Puerto Rico
Nueva York – La tormenta tropical Ernesto se movía la mañana de este miércoles hacia el noroeste de Puerto Rico a unas 85 millas de San Juan con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora dejando lluvias torrenciales e inundaciones y peligrosas marejadas, particularmente en la zona este, según el boletín de las 5 a.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
“Las fuertes lluvias resultarán en inundaciones repentinas localmente considerables y deslizamientos de tierra hoy sobre las Islas Vírgenes y en porciones de Puerto Rico”, lee un aviso del NHC.
El pronóstico apunta a que Ernesto girará esta noche hacia el norte-noroeste con una disminución gradual en su velocidad de traslación.
El sistema podría convertirse en huracán hoy mientras pasa por el norte de Puerto Rico.
Sin embargo, la vigilancia de huracán se descontinuó para las islas municipio de Vieques y Culebra.
Se espera que las condiciones de tormenta tropical continúen sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico durante las próximas horas.
Las autoridades meteorológicas anticipan además sobre la probabilidad de que Ernesto impacte a Bermuda a fines de esta semana.
Las marejadas generadas por Ernesto podrían afectar porciones de las Islas Vírgenes, Puerto Rico, la República Dominicana, Turcos y Caicos, y las Bahamas durante los próximos días. Las marejadas alcanzarían la costa este de los Estados Unidos y Bermuda más entrada esta semana y hasta el fin de semana, lo que causaría condiciones de oleaje y corrientes marinas que amenazan la vida.
El NHC además advirtió que los modelos muestran a Ernesto tornándose un poco más grande, lo que provocaría poderosas marejadas hacia la zona terreste a través del Atlántico oeste.
Casi un millón de personas en Puerto Rico sin electricidad
Esta mañana, casi un millón de personas se encontraban sin el servicio de electricidad en Puerto Rico debido al paso de la tormenta tropical Ernesto. El sistema además obligó al cierre de carreteras por inundaciones.
A las 6:30, LUMA Energy, empresa a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en la isla, informó en su página web que más de 318,000 clientes entre hogares y negocios estaban sin luz.
Lo anterior representa más de 950,000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Esta cantidad podría aumentar a medida que Ernesto se siga moviendo hacia el norte del país.
La región más afectada por la interrupción es Caguas, con 116,148 personas sin luz. A esta le sigue Carolina, con 100,850; y Ponce, con 36,860.
LUMA indicó en declaraciones escritas que personal continúa monitoreando activamente las interrupciones de servicio causadas por la tormenta.
“Como parte de nuestro Plan de Respuesta a Emergencias, llevaremos a cabo inspecciones de campo tan pronto sea seguro para nuestros equipos salir al campo de trabajo para identificar daños y comenzar reparaciones. Tal como dicta nuestro plan, nuestra prioridad es restablecer el servicio a las cargas críticas incluyendo hospitales, instalaciones de Acueductos y Alcantarillados y otros servicios esenciales en coordinación con los municipios y otras agencias estatales. Exhortamos a nuestros clientes a mantenerse alejados de líneas eléctricas y a reportar cualquier emergencia eléctrica llamando al 1-844-888-5862”, lee el comunicado.
344 refugios habilitados en toda la isla
El gobierno de Puerto Rico habilitó 344 refugios en toda la isla, 284 son escuelas y el resto centros comunitarios. Los espacios cuentan con la capacidad para albergar a 41,000 personas.
No está claro cuántas personas se encontraban alojadas en estos espacios hasta esta mañana.
Las autoridades junto a organizaciones sin fines de lucro se enfocaban ayer en atender a las personas sin hogar.
“Estamos trabajando directamente con los refugios, tenemos un equipo de trabajadores sociales en la calle ofreciendo albergarse a las personas sin hogar”, explicó a EFE Carmen Ortiz, subdirectora del Departamento para el Desarrollo Social Comunitario de San Juan.
“Ellos pueden pernoctar con nosotros, también podemos ubicarlos en otros espacios de vivienda que tiene el municipio de San Juan, vamos a estar dando desayuno almuerzo, cena, merienda”, detalló Ortiz.
En Humacao, el alcalde Julio Geigel indicó que habilitaron 50 espacios para la primera fase del refugio en la Escuela Juan Ponce de León, pero de llegar más personas, abrirán más salones en el centro de estudios.
“Desde mayo, comenzamos los preparativos y el plan de mitigación con la limpieza de los caños, quebradas y los cauces de los ríos en áreas vulnerables a inundaciones, como lo es el sector Punta Santiago. Hicimos una limpieza grande en las quebradas dentro del pueblo, y gracias a Dios, hasta el día de hoy, todo nos ha funcionado, que esperemos que esta vez no sea la excepción”, dijo a El Nuevo Día el primer ejecutivo.