Hamás acusa a Israel de obstaculizar un acuerdo de cese el fuego en Gaza
El grupo terrorista afirmó que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu intenta frustrar los esfuerzos de los mediadores y extender el conflicto
El grupo islamista Hamás, que ejerce control sobre la franja de Gaza, acusó al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu de sabotear las negociaciones para un acuerdo de cese al fuego al rechazar las últimas propuestas discutidas en Doha.
En un comunicado divulgado este domingo, el grupo terrorista afirmó que Netanyahu continúa imponiendo obstáculos y condiciones nuevas con el fin de frustrar los esfuerzos de los mediadores y extender el conflicto.
El pronunciamiento surgió tras una reunión entre el equipo negociador de Israel y representantes de Estados Unidos, Catar y Egipto en Doha.
Hamás se negó a participar en esta ronda de conversaciones y exigió que se aplicaran los acuerdos previos, basados en una propuesta presentada por el presidente estadounidense Joe Biden.
La organización islamista criticó la nueva propuesta y alegó que responde a las demandas de Netanyahu y no incluye una retirada integral de las tropas israelíes de Gaza.
Además, el grupo rechazó la insistencia de Benjamín Netanyahu de mantener el control israelí sobre el cruce de Netzarim, el paso fronterizo de Rafah y el Corredor de Filadelfia.
Netanyahu, por su parte, insistió en que Israel sigue negociando sin ceder, y afirmó que su gobierno mantiene una postura firme en dos puntos clave: no detener la ofensiva militar hasta desmantelar a Hamás y mantener el control del Corredor de Filadelfia.
La oficina del primer ministro afirmó que Netanyahu ha instado a los mediadores a ejercer presión sobre Hamás en lugar de sobre Israel.
Hamás también acusó a al primer ministro israelí de poner trabas en las negociaciones sobre el intercambio de prisioneros palestinos por rehenes israelíes.
Según el grupo, ya había aceptado los términos propuestos por Biden el 2 de julio, mientras que Israel argumenta que sólo ha realizado aclaraciones y no añadido nuevas demandas.
Mientras tanto, el equipo negociador israelí viajó a El Cairo para continuar las conversaciones, que se espera se concentren en el Corredor de Filadelfia.
La situación sigue siendo tensa, con el Ejército israelí preparado para una posible retirada o incursiones específicas según lo requieran las circunstancias.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Israel para impulsar un acuerdo de alto el fuego, marcando su novena visita al país desde el inicio del conflicto.
La guerra comenzó el 7 de octubre del año pasado con un ataque de Hamás que provocó alrededor de 1,200 muertes y 251 secuestros. Desde entonces, los ataques israelíes han resultado en más de 40,000 muertos, 92,000 heridos, 10,000 desaparecidos.
También se estima que hay 1,9 millones de desplazados en Gaza, lo que ha exacerbado una crisis humanitaria sin precedentes.
Sigue leyendo:
• Netanyahu exige mayor presión a Hamás para que acepte la tregua
• Autoridades sanitarias de Gaza detectan el primer caso de polio en un bebé de 10 meses
• EE.UU. cree posible acuerdo entre Israel y Hamás para la próxima semana