Blinken dice que Israel aceptó propuesta de alto al fuego y liberación de rehenes en Gaza
Antony Blinken dijo que en su reunión con Netanyahu, el primer ministro israelí le manifestó que "apoya la propuesta de establecer un puente"
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, seguró este lunes que Israel aceptó una propuesta de alto al fuego y liberación de rehenes en Gaza y pidió que Hamás haga lo mismo.
“En una reunión muy constructiva que mantuve hoy con el primer ministro Netanyahu, me confirmó que Israel apoya la propuesta de establecer un puente”, dijo Blinken a los periodistas, sin decir en qué consiste la propuesta, de acuerdo con Associated Press. “El siguiente paso importante es que Hamás diga ‘sí’”.
Blinken hizo las declaraciones de Tel Aviv. Ahora el funcionario estadounidense viajará a Egipto y Qatar para continuar las negociaciones, informó AP.
No obstante, se espera que los pormenores de los acuerdos se establezcan durante los próximos días. El secretario de Estado agregó que todavía hay “cuestiones complejas” que requieren “decisiones difíciles por parte de los líderes”, y que incluso si Hamás acepta, los negociadores deberán trabajar en “entendimientos claros sobre la implementación del acuerdo”.
No detalló cuáles podrían ser los detalles de dicho acuerdo.
“Este es un momento decisivo, probablemente la mejor, tal vez la última, oportunidad para llevar a los rehenes a casa, lograr un alto el fuego y poner a todos en un mejor camino hacia una paz y seguridad duraderas”, declaró el secretario de Estado al iniciar las conversaciones con el presidente israelí Isaac Herzog en Tel Aviv la mañana de este lunes.
El jefe de la diplomacia estadounidense había hablado el domingo por teléfono con el ministro de Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, para abordar la prevención de una “escalada regional” y finalizar un “acuerdo de alto el fuego” entre Israel y Hamás.
Estados Unidos ya presentó varios borradores de acuerdo en junio y en julio, que Hamás aceptó a priori. Sin embargo, recientemente han manifestado que han perdido la fe en Estados Unidos como mediador, argumentando que benefician a Israel.
Por su parte, Netanyahu dijo que la reunión con Blinken fue “buena e importante” y resaltó la “comprensión que Estados Unidos ha mostrado hacia nuestros intereses vitales de seguridad, junto con nuestros esfuerzos compartidos para liberar a nuestros rehenes”, recogió AP.
El domingo, el primer ministro israelí había advertido que hay áreas en las que Israel puede ser flexible y áreas en las que no lo será.
Sigue leyendo: