Manifestantes pro-palestinos marchan frente a la sede de la Convención Nacional Demócrata
Los activistas corearon expresiones acusando a Biden y Harris sobre la guerra en Gaza y el apoyo que EE.UU. ha brindado a Israel
Miles de manifestantes pro-palestinos se dieron cita en donde se realiza la Convención Nacional Demócrata para expresar su oposición a la guerra en Gaza, para gritar consignas en contra de Biden y Harris por la ayuda que han ofrecido a Israel, mientras funcionarios de Chicago dijeron que estaban comprometidos a mantener las manifestaciones pacíficas.
“Biden, no puedes esconderte. Te acusamos de genocidio”, corearon los manifestantes, también se refirieron al presidente como “Joe, el genocida” y lanzaron cánticos similares contra la vicepresidenta Kamala Harris.
Los manifestantes que se postaron cerca de la sede donde se lleva a cabo la Convención Nacional Demócrata, dijeron que sus planes no han cambiado desde que Biden abandonó la carrera y el partido rápidamente apoyó a Harris. Los activistas dijeron que estaban listos para amplificar su mensaje progresista ante los principales líderes demócratas del país.
En contra de la ayuda de EE.UU. a Israel
“Tenemos que hacer nuestra parte en las entrañas de la bestia para detener el genocidio, poner fin a la ayuda estadounidense a Israel y apoyar a Palestina”, dijo a la agencia The Associated Press, Hatem Abudayyeh, portavoz de la Coalición para Marchar en la Convención Nacional Demócrata (DNC), que incluye a cientos de organizaciones.
Los manifestantes caminaron hasta United Center, mientras cientos de agentes de policía se alineaban en las calles para cuidar de los legisladores y público que se encuentran en DNC. La fuerte presencia policial en la marcha incluyó al superintendente de la policía de Chicago, Larry Snelling, quien caminó con un grupo de agentes delante de los manifestantes.
El alcalde Brandon Johnson dijo a la AP que las autoridades estaban bien preparadas. “La ciudad de Chicago es realmente buena en este tipo de cosas”, dijo en una conferencia de prensa. “Estamos listos”.
“Kamala ha sido cómplice”
El área de Chicago tiene una de las comunidades palestinas más grandes del país, y los autobuses transportaban activistas de todo el país.
“Le decimos a Kamala que ha sido cómplice de esto. La gente piensa que se trata solo de Joe Biden, pero ella es la vicepresidenta”, dijo uno de los activistas. “Por eso le decimos que debe detenerse si quiere nuestro voto”.
Antes de la marcha, el candidato presidencial independiente Cornel West se dirigió a la multitud, que lo recibió con vítores.
“No se trata de una política maquiavélica ni de un cálculo utilitarista sobre una elección”, gritó ante un micrófono. “Se trata de moralidad. Se trata de espiritualidad”.
Simpatizantes de Israel estuvieron en el lugar
Alrededor de 40 simpatizantes de Israel caminaron por el parque durante la manifestación, pero permanecieron en silencio, mientras ondeaban banderas israelíes, acompañados por unos 20 policías en bicicletas.
Josh Weiner, cofundador de la Alianza Judía de Chicago que marchó con el grupo pro Israel, compartió que su intención era “hacer sentir nuestra presencia”. Agregó que el grupo solicitó permisos que no fueron aprobados por la ciudad.
“Los manifestantes pro-Palestina han obtenido múltiples permisos, incluida una marcha, que parece estar un poco inclinada hacia un lado”, dijo Weiner.
Los manifestantes se han manifestado en temas como el cambio climático, el derecho al aborto y la igualdad racial, por nombrar algunos, pero muchos coinciden en que el mensaje principal de las manifestaciones es presionar por un cese al fuego inmediato en la guerra entre Israel y Hamás. La han comparado con la guerra de Vietnam de su generación.
Con información de AP
Sigue leyendo: