Nicolás Maduro es el presidente peor valorado de Suramérica: tiene un rechazo de casi 70%
El desplome en la popularidad de Nicolás Maduro coincide con la crisis política que atraviesa Venezuela desde las controvertidas elecciones presidenciales
Nicolás Maduro se consolida como el presidente peor valorado de Sudamérica, con un rechazo que roza el 70%, según el último informe de CB Consultora, especializado en estudios de clima social y proyecciones electorales.
El mandatario venezolano obtuvo en agosto una imagen negativa del 68,7%, superando el 64,4 % de desaprobación de su homóloga peruana, Dina Boluarte, quien ocupa el penúltimo lugar en la lista.
La valoración positiva de Maduro experimentó una fuerte caída, situándose en un 27,8%, una reducción significativa respecto al 37,6 % registrado en julio, cita la agencia Efe.
Este desplome en su popularidad coincide con la crisis política que atraviesa Venezuela desde las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio.
Los resultados oficiales han sido objeto de denuncias de fraude por parte de la oposición, que junto a una parte considerable de la comunidad internacional, exige transparencia en la publicación de los datos desagregados que supuestamente confirman la victoria de Maduro.
El estudio, que se basó en encuestas realizadas entre el 15 y 18 de agosto a más de 12,000 personas en varios países de la región.
¿Quiénes tienen mejor valoración que Maduro?
A diferencia de Nicolás Maduro, el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa se posicionó en agosto como el mejor valorado de la región, según el informe de CB Consultora. Alcanzó una imagen positiva del 52,7%, superando su propio registro de julio, que fue del 51,5%.
Su índice de desaprobación se sitúa en 44,1%, de acuerdo con la encuesta.
El segundo lugar en el ranking lo ocupa el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con una favorabilidad del 52,5%, ligeramente por debajo del 53,6% registrado en julio. El rechazo hacia Lula se sitúa en 44,6%.
Luis Lacalle Pou, mandatario uruguayo, escaló al tercer puesto con una imagen positiva del 51,2%, mejorando su 48,7% de julio. Su desaprobación en agosto se ubicó en 45,1%.
Dina Boluarte, presidenta de Perú, precede a Maduro con un índice negativo del 64,4% y una favorabilidad de 28,9%. Mientras que el presidente colombiano Gustavo Petro registra una imagen negativa del 62,7% y positiva del 34,2 %.
Javier Milei, presidente de Argentina, cayó al cuarto lugar tras liderar en julio, con una favorabilidad que descendió del 52,1% al 50,6%. Su desaprobación subió a 46,2%.
Santiago Peña, presidente de Paraguay, muestra una favorabilidad del 47,3% y un rechazo del 47,1%, mientras que el boliviano Luis Arce tiene una aceptación del 46,2%, frente al 49,8% de julio, y una imagen negativa del 50,3%.
Gabriel Boric, presidente de Chile, cierra la lista con un 37% de respaldo, ligeramente superior al 36,3% de julio, mientras que su índice negativo alcanza el 58,2%.
Sigue leyendo:
• Venezuela: González Urrutia insta a Maduro a “dar el paso ya” para iniciar la “transición”
• Sigue bloqueo a la red X en Venezuela tras los 10 días anunciados por Maduro
• Maduro amenaza a artistas opositores en el exterior: “sus familias están en Venezuela”