Cuatro venezolanos vinculados al Tren de Aragua, acusados de robo armado en Denver

Las autoridades de Denver identificaron a cuatro jóvenes como miembros del Tren de Aragua, los cuales habían robado joyas y dinero de una tienda

La fiscalía no ha proporcionado más detalles sobre la naturaleza de las vinculaciones de los jóvenes con el Tren de Aragua.

La fiscalía no ha proporcionado más detalles sobre la naturaleza de las vinculaciones de los jóvenes con el Tren de Aragua. Crédito: Joe Mahoney | AP

Cuatro jóvenes venezolanos vinculados al Tren de Aragua han sido formalmente acusados de participar en un violento robo a una joyería en Denver. El jurado especial del Distrito de Colorado presentó los cargos esta semana, según informó la fiscalía federal.

Los acusados, identificados como Oswaldo Lozada-Solís (23 años), Jesús Daniel Lara Del Toro (20), Jean Franco Torres-Román (21) y Edwuimar Nazareth Colina-Romero (18), comparecieron ante un juez federal entre el martes y el miércoles de esta semana.

El robo, que tuvo lugar el 24 de junio en la Joyería El Ruby, involucró a ocho hombres que ingresaron al local y atacaron violentamente a los miembros de la familia que lo opera.

Las imágenes de las cámaras de seguridad capturaron el momento en que los asaltantes sacaron armas de fuego, abrieron la puerta de una oficina y amenazaron a dos mujeres, una de las cuales, en medio del pánico, tomó a un bebé y huyó por la puerta trasera.

En un lapso de apenas tres minutos, los asaltantes vaciaron la tienda, llevándose una cantidad no revelada de joyas y dinero en efectivo. La violencia del ataque y la organización del grupo delictivo han generado una gran preocupación entre las autoridades locales y federales.

La fiscalía federal en Denver ha indicado que los cuatro jóvenes acusados están vinculados al Tren de Aragua, una pandilla que se originó en las cárceles de Venezuela y que en los últimos meses ha extendido su influencia en el área metropolitana de Denver.

Sin embargo, la fiscalía no ha proporcionado más detalles sobre la naturaleza de estas vinculaciones ni sobre los otros cuatro participantes en el robo que aún no han sido procesados.

Arrestado en Nuevo México

Tras el robo, Torres-Román fue arrestado en Las Cruces, Nuevo México, en un operativo conjunto entre policías locales y agentes federales. Posteriormente, fue identificado como miembro del Tren de Aragua y acusado de varios cargos graves, incluyendo intento de asesinato en primer grado, robo agravado y amenaza con armas de fuego.

Torres-Román también enfrenta cargos adicionales por su presunta participación en un tiroteo en Denver el pasado 11 de junio, así como por posesión ilegal de armas de fuego, tras haber sido detenido en Chicago el 5 de mayo.

A pesar de estos antecedentes, fue liberado una semana después de su detención en Chicago, lo que ha generado cuestionamientos sobre el manejo de su caso por parte de las autoridades.

La creciente actividad del Tren de Aragua en Estados Unidos ha motivado la formación de un grupo de trabajo especial en Colorado, anunciado esta semana por autoridades locales y federales. Este equipo tiene como objetivo identificar y detener a los miembros de esta peligrosa pandilla, que ya ha comenzado a hacer sentir su presencia en varias ciudades estadounidenses.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha señalado que los otros sospechosos detenidos tras el robo a la joyería fueron trasladados a Denver y permanecen bajo custodia federal mientras continúa la investigación.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:
• ¿Por qué la pandilla Tren de Aragua causa alerta en Colorado?
• Tren de Aragua: los duros golpes que recibió la pandilla venezolana en menos de un mes
• Tren de Aragua: vinculan al Niño Guerrero a nuevo caso de sicariato en Venezuela

En esta nota

Crimen Denver Tren de Aragua
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain