Pagarán más de $600,000 a clientes de Funeraria Ortiz

La Ciudad interpuso una demanda contra este negocio por explotar a quienes buscaron el servicio fúnebre

Esta empresa tradicionalmente ha estado al servicio de las comunidades hispanas en NYC.

Esta empresa tradicionalmente ha estado al servicio de las comunidades hispanas en NYC. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

El Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador de la Ciudad de Nueva York (DCWP) anunció este lunes, en un comunicado, un acuerdo con la Funeraria R.G. Ortiz, la cual tendrá que indemnizar con $604,000 a consumidores que se determinó fueron explotados. Así como $100,000 en sanciones civiles. 

En abril, el DCWP presentó una demanda contra R.G. Ortiz por violaciones a la Ley de Protección al Consumidor. Se determinó en la investigación que se negaron a proporcionar información sobre el paradero de los restos de los seres queridos de algunos clientes, tergiversaron los precios de los paquetes ofrecidos, no proporcionaron servicios que los consumidores pagaron, como por ejemplo la presentación de los cuerpos maquillados.

R.G. Ortiz opera en El Bronx, Brooklyn y Manhattan, y se enfoca principalmente en las comunidades de habla hispana.

“Pocos momentos en nuestras vidas son tan desafiantes, como cuando estamos de luto por la muerte de un ser querido, y R.G. Ortiz buscó explotar esos momentos de dolor y aprovecharse de los neoyorquinos vulnerables a través de prácticas que definimos como atroces”, dijo la comisionada del DCWP, Vilda Vera Mayuga. 

“El dinero, nunca curará las heridas que infligió la conducta de este centro de servicios funerarios, pero estamos orgullosos, de exigirle responsabilidades a esta empresa y garantizar justicia para nuestros vecinos”, acotó.

82 infracciones

Desde 2018, un total de 74 consumidores presentaron quejas a DCWP, detallando las prácticas depredadoras y engañosas de esta empresa dirigidas a familias en duelo. 

La agencia municipal inició una investigación y acusó a R.G. Ortiz de más de 82 infracciones. Como parte del acuerdo, 28 consumidores recibirán aproximadamente $104,000 en pagos, dejando $500,000 para otros consumidores, que aún no han presentado reclamos. 

Según los términos de la demanda, los denunciantes afirmaron que la funeraria extravió restos que estaban dispuestos para la cremación y, en algunos casos, obligó a los clientes a examinar los restos en las salas de almacenamiento, para localizar las cenizas de sus seres queridos. 

DCWP en un comunicado, afirmó que la queja más frecuente es que la funeraria no cumplió con los plazos prometidos para devolver a los familiares los restos cremados. Y en algunos casos, no preparó adecuadamente los cuerpos para el proceso de velación y se terminaron descomponiéndose en pleno velorio.

Por ejemplo, se reseña en una de las líneas de la demanda, cómo una hispana pagó a R.G. Ortiz para que cremaran a su madre, pero la empresa demandada, supuestamente “nunca recogió el cuerpo de la oficina del médico forense, por lo que los restos finalmente fueron enviados a un lugar de entierro público. El consumidor debió someterse al complicado y traumático proceso de exhumar el cuerpo de su madre”

Otra demandante cuenta que contrató los servicios para cremar a su bebé de cinco meses. La promesa fue que todo estaría listo en dos semanas. Pero la espera fue de tres meses.

La Ciudad alienta a otros neoyorquinos perjudicados por R.G. Ortiz, a presentar reclamos en línea.

Además de la restitución al consumidor y las sanciones civiles, esta empresa de servicios funerarios acordó cumplir con la ley en el futuro, lo que incluye revelar la ubicación de los restos a los consumidores que lo soliciten, brindar los servicios acordados y dejar claro los precios de los servicios y producto.

Al cierre de esta edición, El Diario no conoció sobre alguna reacción de los representantes de esta empresa que tiene ocho locaciones en la Gran Manzana.

Denuncie:

  • Se anima a los consumidores que fueron engañados, perjudicados o explotados por R.G. Ortiz Funeral Homes a que visiten nyc.gov/DCWP o llamen al 311 y digan “R.G. Ortiz” para presentar una queja.

En esta nota

abusos Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain