Coco Gauff se mete en octavos del US Open
La defensora del título tuvo que remontar un set ante la ucraniana Elina Svitolina
La defensora del título del US Open, Coco Gauff, selló su pase a octavos de final en un partido donde tuvo que remontar y sacar toda la artillería para derrotar a la ucraniana Elina Svitolina en tres parciales de 3-6, 6-3-6-3.
El enfrentamiento de este viernes fue una verdadera prueba para la joven estadounidense que había ganado con relativa comodidad sus compromisos anteriores pero sin tanta presión como a la que fue sometida esta vez por Svitolina, una jugadora agresiva que se plantó de igual a igual en la pista central del Arthur Ashe.
Gauff necesitó de 2 horas 3 minutos para doblegar a Svitolina en medio del estallido del público que vibró con los largos rallies donde ambas demostraron porqué están entre las 30 mejores tenistas del circuito.
“Sabía que iba a ser un juego difícil. Ella (Svitolina) es muy fuerte”, dijo Gauff, número 3 en el ranking, al final del partido.
“Pero hoy me siento muy orgullosa de la forma en que jugué. (Después de perder el primer set) sabía que tenía que ser más agresiva y recurrir a mi saque”, explicó al ser consultada cómo logró darle la vuelta al partido tras ceder la primera manga.
Tanto en el segundo como en el tercer set, Gauff mostró mejor control de su servicio, fue más rápida en la pista con golpes ganadores que Svitolina no pudo responder. Es más, en los momentos en que la ucraniana intentó levantar cabeza, Gauff fue quien determinó el ritmo del partido aprovechando las debilidades de la ucraniana que cometió 7 dobles faltas y 36 errores no forzados.
Tuvo palabras para los aficionados que no pararon de animarla. “Gracias a todos porque me ayudaron mucho en los momentos cruciales del partido”.
Sobre qué significa ser una de las tenistas más jóvenes que comanda el tenis feo de EEUU dijo con tono de humildad: “Creo que tenemos un gran grupo, el tenis americano está en excelentes manos”.
La próxima rival de Gauff será su compatriota Emma Navarro, que esta tarde venció en tres parciales a la ucraniana Marta Kostyuk por 6-4, 4-6, 6-3 en casi dos horas.
“Es maravilloso jugar en la ciudad donde nací”, dijo Navarro, tras agregar que está lista para la siguiente ronda. ‘Tuve oportunidad de tratar más a Coco en las olimpiadas de París. Estoy muy emocionada y será un gran partido (para las dos)”.
Otras que avanzan
También la medallista olímpica Qinwen Zheng se coló en octavos del Abierto de Flushing. Esta vez lo hizo a costa de la alemana Jule Niemeier en dos parciales de 6-2, 6-1.
Fue una victoria un poco más cómoda para Zheng que venía de ceder una manga en sus dos partidos previos. Esta vez sólo necesitó estar en la cancha del Grandstand 1 hora con 21 minutos.
Mientras, en el estadio Louis Armstrong, la española Paula Badosa derrotó en tres parciales a la rumana Elena-Gabriela Ruse por 4-6, 6-1 y 7-6 (10-8) en dos horas y 32 minutos.
Aunque fue un triunfo angustioso que se definió en el tercer parcial con tie break, Badosa logra por primera vez acceder a octavos del último Grand Slam de la temporada.