Miles de personas protestan en Tel Aviv contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu
La demanda de un alto el fuego se ha intensificado, sobre todo tras la noticia de que los rehenes hallados muertos pudieron haber sido asesinados en solo horas
Unos 300,000 manifestantes se congregaron en las calles de Tel Aviv para expresar su descontento contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, tras la trágica muerte de seis rehenes en Gaza.
Los cuerpos de los rehenes fueron recuperados por el Ejército en un túnel al sur de la franja, y según el Ministerio de Sanidad, habían sido asesinados con varios disparos a corta distancia entre 48 y 72 horas antes.
Tal Horowitz, de 45 años, expresó su desesperanza diciendo: “Si mi gobierno no hace todo lo que esté en su mano para traer a los rehenes de vuelta, aunque eso signifique pagar un precio muy elevado, no creo que este país pueda seguir existiendo”.
Este sentimiento refleja la indignación que se ha apoderado de muchos israelíes, quienes consideran que un acuerdo de alto el fuego podría haber evitado estas muertes, reseña Efe.
Manifestantes claman por un cese el fuego
Las protestas, que también se extendieron a Jerusalén, Haifa y otras ciudades, buscan presionar al gobierno para que llegue a un acuerdo de alto el fuego con Hamás.
En Tel Aviv, la situación se tornó tensa cuando los manifestantes bloquearon autopistas y levantaron barricadas con neumáticos en llamas. En Haifa, miles de personas bloquearon los accesos a la ciudad ondeando la bandera nacional.
La organización de sindicatos más grande de Israel, Histadrut, anunció una huelga general a partir de mañana, la cual incluirá al aeropuerto internacional de Tel Aviv, lo que añade más presión al gobierno.
Roni Ben Aharon, quien ha estado participando en las protestas desde enero, señaló que la magnitud de la manifestación es “al menos 10 veces mayor” que las protestas habituales.
Además, destacó un cambio notable en la composición de los asistentes, con una mayor presencia de jóvenes, lo que difiere de las manifestaciones semanales en Tel Aviv, que generalmente atraen a adultos y familiares de rehenes.
Elisa, una anciana de ascendencia argentina, compartió una observación similar al comentar que “esto es un terremoto, nunca vi tanta gente en la calle”.
La presencia de grupos de adolescentes, universitarios y scouts portando pancartas con mensajes como “tú eres el líder, tú eres el culpable” subraya la creciente participación de jóvenes en estas protestas.
La demanda de un alto el fuego se ha intensificado en las manifestaciones, especialmente tras la noticia de que los seis rehenes pudieron haber sido asesinados el mismo día en que Benjamín Netanyahu insistió en mantener la presencia militar en el corredor de Filadelfia, una exigencia que muchos ven como el principal obstáculo para lograr el retorno de los cautivos.
Michal y Ofri, ambos de unos 30 años, resumieron el sentir de muchos al afirmar que la prioridad del gobierno debería ser traer de vuelta a los rehenes en lugar de buscar una “victoria total” en Gaza.
Sigue leyendo:
• Bombardeo israelí deja varios muertos en una escuela de Gaza
• Biden y Harris lamentan el asesinato en Gaza del rehén israelí-estadounidense
• ¿Qué se sabe sobre el hallazgo de Israel de los cadáveres de seis rehenes en Gaza?