EE.UU. advierte al régimen de Maduro: “sus acciones en Venezuela tendrán consecuencias”
John Kirby, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, no detalló qué tipo de represalias podrían implementarse contra el régimen de Maduro en Venezuela
Estados Unidos evalúa posibles medidas contra el régimen de Nicolás Maduro en respuesta a la orden de arresto emitida contra el opositor Edmundo González Urrutia, quien fue candidato presidencial en las elecciones del pasado 28 de julio, informó este martes John Kirby, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
“En coordinación con nuestros socios, estamos considerando una variedad de opciones para demostrarle al señor Maduro y a sus representantes que sus acciones en Venezuela tendrán consecuencias“, afirmó Kirby durante una conversación con medios.
González ha sido acusado por la fiscalía venezolana, que responde a Maduro, de incitar a la violencia. Kirby calificó la acusación como “no exacta”.
El asesor de Seguridad Nacional subrayó que la orden de arresto es un ejemplo más de los esfuerzos de Maduro por aferrarse al poder mediante la fuerza, negándose a reconocer que Edmundo González ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de julio.
Sin embargo, Kirby no ofreció detalles sobre qué tipo de represalias podrían implementarse.
La agencia Bloomberg informó que el Departamento del Tesoro de EE.UU. prepara sanciones contra 15 funcionarios del régimen de Maduro. Las medidas, según el medio, apuntan hacia líderes claves como miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de la Asamblea Nacional y de las distintas fuerzas de seguridad, todas ellas que obedecen a Maduro.
Tensión con el régimen de Maduro
Este episodio se suma a un patrón de acciones de Washington contra el gobierno venezolano, que en los últimos meses ha intensificado las sanciones como respuesta a las políticas de Maduro.
La medida más reciente fue el decomiso del avión oficial de Maduro en República Dominicana, una aeronave Dassault Falcon 900EX que, según las autoridades estadounidenses, fue adquirida ilegalmente por $13 millones de dólares y estaba siendo operada en nombre del mandatario venezolano y sus asociados.
El gobierno venezolano, en respuesta, anunció que se reservará el derecho de tomar acciones legales contra lo que calificó como una “práctica criminal” por parte de Washington.
Además, en abril pasado, Estados Unidos decidió revertir parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano, argumentando que Maduro incumplió sus compromisos electorales, especialmente tras la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: