Pakistaní arrestado por planear el mayor ataque en Nueva York para matar judíos tras el 11-S
Muhammad Shahzeb Khan fue acusado de tratar de dar apoyo material y recursos a ISIS y tenía planeado un ataque en Brooklyn desde 2023
Un supuesto terrorista fue detenido el miércoles en Canadá, al ser acusado de planear un tiroteo masivo en un centro judío en la ciudad de Nueva York, dando su respaldo a ISIS, informaron las autoridades.
Identificado como Muhammad Shahzeb Khan, un ciudadano paquistaní de 20 años que reside en Canadá, además se hace llamar, Shahzeb Jadoon, fue acusado de tratar de dar apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera.
Podría enfrentar una condena de hasta 20 años de cárcel si es declarado culpable.
“El acusado supuestamente estaba decidido a matar a judíos aquí en Estados Unidos, casi un año después del horrible ataque de Hamás contra Israel“, explicó el director del FBI, Christopher Wray.
“Esta investigación fue dirigida por el FBI y estoy orgulloso del excelente trabajo realizado por el equipo del FBI y nuestros socios para desbaratar el plan de Khan”.
El sujeto fue detenido por la Real Policía Montada de Canadá con base en una orden de arresto por el apoyo al suministrar material al terrorismo emitida por el Distrito Sur de Nueva York.
“Como se alega, Khan intentó viajar a Estados Unidos para llevar a cabo un ataque terrorista y asesinar a la mayor cantidad posible de judíos, todo en apoyo del ISIS “, manifestó el fiscal federal Damian Williams en un comunicado.
“Los presuntos crímenes de Khan son un vívido recordatorio de que debemos permanecer vigilantes en la lucha contra el antisemitismo y el terrorismo”.
“Gracias a nuestros socios en la aplicación de la ley y a los fiscales de carrera de esta Oficina, el supuesto plan de Khan fue desbaratado antes de que llegara a los Estados Unidos. Que esto sirva de recordatorio a cualquiera que busque dañar a nuestra comunidad: esta Oficina no se detendrá ante nada para erradicarlos y llevarlos ante la justicia”, añadió Williams.
Khan usó aplicaciones de mensajería cifrada, tenía planeado el ataque en Brooklyn desde noviembre de 2023, incluyendo la distribución de propaganda, vídeos y literatura a favor de ISIS, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.
Sin saberlo, empezó a comunicarse con dos agentes encubiertos, expresándoles que él y un socio en Estados Unidos querían crear “una verdadera célula fuera de línea” de partidarios de ISIS para realizar un “asalto coordinado” usando rifles de asalto estilo AR, y que tenían planeado “atacar a los jabads judíos israelíes… dispersos por todas partes”.
Presuntamente, ordenó a los oficiales encubiertos que se abastecieran de armas estilo AR, municiones y otros suministros para el ataque a la Gran Manzana, nombrando los sitios específicos donde se llevarían a cabo los tiroteos masivos, informó Fox News.
Asimismo, les pidió a los supuestos negociantes encubiertos que consiguieran “algunos buenos cuchillos de caza para que podamos cortarles el cuello”.
“El 7 y el 11 de octubre son los mejores días para atacar a los judíos” porque “el 7 de octubre seguramente habrá algunas protestas y el 11 de octubre es Yom Kippur”, supuestamente dijo Khan.
El 20 de agosto, Khan señaló que quería atacar Brooklyn, Nueva York, y habló sobre un centro judío específico.
“Nueva York es perfecta para atacar a los judíos”, ya que tiene la “mayor población judía de Estados Unidos” y, por lo tanto, “incluso si no atacamos un [evento], podríamos fácilmente atrapar a muchos judíos”, habría dicho Khan, y agregó: “Vamos a Nueva York a masacrarlos”.
Apuntó en una comunicación, lo siguiente: “si tenemos éxito con nuestro plan, este sería el mayor ataque en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre“.
“El terrorismo no tiene cabida en nuestra sociedad”, dijo Ron Kissane, agente especial a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo de Nueva York, “y agregó que “este caso subraya el compromiso de nuestra Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo en la Ciudad de Nueva York de continuar trabajando agresivamente para prevenir complots antes de que puedan llevarse a cabo”.
Por su parte, el fiscal general Merrick Garland expresó que Khan había programado el ataque cerca del 7 de octubre de 2024, primer aniversario del ataque provocado por Hamás contra Israel “con el objetivo declarado de masacrar, en nombre de ISIS, a la mayor cantidad posible de judíos”.
“Las comunidades judías, como todas las comunidades de este país, no deberían tener miedo de ser blanco de un ataque terrorista motivado por el odio“, aseguró Garland.
“El Departamento de Justicia seguirá trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios nacionales e internacionales para contrarrestar enérgicamente la amenaza que representan el ISIS y otras organizaciones terroristas y sus partidarios”.
Sigue leyendo: